-->
Inicio/Noticias/Así es “La Isla de los Pingüinos”, la película que abrirá el BioBioCine 2018

Así es “La Isla de los Pingüinos”, la película que abrirá el BioBioCine 2018

El protagonista es una metáfora: Martín, tal como Chile, es alguien apático y desafectado que se involucra en la toma de su colegio particular subvencionado apenas como espectador, pero que pronto despertará políticamente para participar de forma activa en la Revolución Pingüina de 2006.

De aquel viaje se trata “La Isla de los Pingüinos”, segundo largometraje de ficción de Guillermo Söhrens (“El Último Lonco”, 2015) y la segunda de sus obras relacionadas a los movimientos estudiantiles luego del corto documental “El Desalojo” (2013).

Esta cinta, que se estrenará comercialmente en mayo, será el film de apertura de la sexta versión del Festival Internacional BioBioCine, en una función gratuita que se realizará en el Teatro Regional del Biobío la tarde del 17 de abril.

Protagonizada por el youtuber Lucas Espinoza (“Proyecto Lupa”) como Martín, la historia también sigue a otros personajes del colegio, como la idealista Laura (Rallen Montenegro) y el calculador Paredes (Juan Cano), y cuenta con la aparición de Ana Tijoux  como una profesora de historia que apoya a los estudiantes. La artista ya había aparecido en el documental “Genoveva” (2014), pero este será su debut en la ficción cinematográfica.

“Me tocó vivir la experiencia de una toma cuando para nosotros no existía un precedente de algo así y tuvimos que aprender a organizarla sobre la marcha”, le contó Söhrens a El Desconcierto en octubre de 2017 sobre las motivaciones detrás de la cinta, cuando la mostró en la selección oficial de la competencia nacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia. “Para mí y para todos mis amigos esto fue algo que nos marcó para siempre en nuestras vidas, y por lo mismo, sentí la necesidad de contar esta historia, la mía, la de mis amigos y la de muchas más personas que fueron parte de esto el 2006 y 2011”.

Francisco Toro, director de BioBioCine, cuenta que la elección de esta película para la apertura de la nueva edición del certamen busca conectar con la toma del Liceo A-45 –alias el liceo acuático- de Lota, ocurrida el 25 de mayo de 2006 y que marca el primer hito del pingüinazo. “Esto significa un gesto muy simbólico para nosotros, que desde el inicio buscamos transmitir una sensación de identidad local dentro del Gran Concepción”, señala.

BioBioCine 2018 se realizará entre el 17 y el 21 de abril y contará con 32 obras en su competencia oficial, que se exhibirán gratuitamente en salas como el Aula Magna, la Alianza Francesa, el auditorio de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción, y el Teatro Regional del BioBío.

Para más información, visita el sitio oficial del festival y sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Por | 2018-03-28T00:20:26+00:00 Marzo 28th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario