Inicio/Noticias/Camila Jara, la reflexión tras el film

Camila Jara, la reflexión tras el film

Hace rato me llamó la atención la muestra fotográfica “Desnudo en espacio público” instalada en Espacio Amuleto. Luego de mucha intriga logré dar con la autora de la expo, Camila Jara, una fotógrafa en 35mm que se cultivó desde los 12 años en este arte.

Un proceso de introspección que comenzó con la cámara familiar, llegó a que hoy en día sea ella la mujer detrás del lente de fotografías para Laura Desordenes, Mafca Zapatos, Ñusta, entre otros. 

Hablamos con Camila sobre su proceso creativo, su última muestra y posibles nuevos proyectos. Una entrevista que nos presenta la fotografía en Concepción desde su lado más reflexivo e íntimo.

Camila Jara – Fuente: @cmlajra instagram

¿Cómo partió tu interés en la fotografía?

He pasado por distintas etapas experimentales donde siempre el contexto es la calle y el andar (personas, colores, encuadres, espacios, situaciones, cuerpo), volviéndose este mi mayor interés, siempre buscando cómo retratar al humano en su cotidianidad. En la calle uno tiene un par de segundos para componer una imagen y eso es lo que más me gusta, porque no necesito nada más que el ojo, el caminar y la decisión para disparar. Es deambular improvisando. El azar.

“La mayoría de mis influencias son fotógrafos que trabajan la calle de distintos ángulos”

Sus influencias varían desde artistas como Henri Cartier-Bresson y Sergio Larraín, hasta otros más contemporáneos como Martin Par, buscando siempre aún más referencias en el cine y la música.

Serie “Melancolía” para Laura Desordenes. – Fuente: Facebook Laura Desordenes

Sobre tu proceso creativo, ¿Cómo lo definirías?

Mi proceso creativo ha sido a full/lento/meditativo. He tenido momentos muy pic y he tenido grandes pausas, pero con estas he logrado meditar y reflexionar acerca de lo que quiero hacer y como llevarlo a cabo. Me ha resultado.

Todo lo que he hecho lo he realizado en Conce, trato de buscar lugares significativos en mi andar, encontrando cosas que ni siquiera sabia que habian. Cosas que no sé que hay.

Hablemos de Conce  ¿hay espacios y oportunidades óptimas para desarrollarte en la fotografía?

En Conce, mi proceso de recreación ha sido amplio/dudoso/feliz/rabioso. Siempre he vivido acá, saco fotos desde chica, estudié Artes Visuales en la UdeC (no termine la carrera) y sé como funciona la cosa.

Existen un mundo donde importa la institución donde estudiaste, que postgrado sacaste y donde has expuesto, aquí se alaba y se critica con la misma sonrisa. Y hay otro mundo, el que me gusta. Acá no importa si estudiaste en una institución o si eres autodidacta, solo importa la creación y la innovación, existe la auto gestión y el apañe. Me gusta desenvolverme en este entorno, donde se están generando nuevos espacios que buscan mostrar el trabajo de personas con nuevas visiones e ideas.

Pese a que la propuesta siempre ha sido trabajar entorno al concepto de la calle, sentía que había que hacer algo distinto. Escoger a la modelo y unirla a lo expuesto de la calle y lo íntimo del desnudo, naciendo así la idea tras la última muestra “Desnudos en espacio público”.

Parte de la serie “Desnudo en espacio publico”. – Fuente: @cmlajra Instagram

 ¿En qué te inspiraste y cómo fue la producción de tu último proyecto?

El proceso de la obra fue lo más importante. Tener a Ángela totalmente entregada a mi propuesta me dio la confianza necesaria para poder concretar la serie.

En el camino nos topamos con lugares, miradas y palabras. La acción nos hizo replantearnos el andar en el espacio y todo esto se fue dando en un caminar improvisado, en una foto rápida, en una mirada desde la micro, en un flash, en un grito desde una bici, en un segundo donde podía pasar alguien o donde un montón de gente podía bajar desde una micro.

Corto pero real, así fue como Camila llegó a Espacio Amuleto a montar esta serie de fotografías. Luego de haber trabajado con Laura (Desordenes) y comentarle la posibilidad de montar algo, las cosas se dieron en la confianza de conocer previamente el trabajo que ambas realizaban y compartir el gusto recíproco por sus oficios.

“Esta es mi primera exposición sola”, cuenta. “Mis otras exposiciones siempre han sido en conjunto, y sabía que llegaría gente por que era la inauguración del espacio, pero no sabía que toda la gente que llegaría le prestaría tanta atención a la muestra. Hartas personas se acercaron a preguntarme sobre lo que hice, y muchas otras a ofrecerse para hacer otra serie de desnudos (<3)”.

La exposición estará en Espacio Amuleto hasta el 16 de junio. Sin embargo, Camila se encuentra gestionando otro espacio para seguir con la muestra. “Y Paralelamente estoy trabajando en un nuevo proyecto que no puedo contar, por que si lo cuento no se cumple, jaja”.

Pueden conocer más de su trabajo en @cmlajra  y su portafolio web (en proceso de actualización).

Por | 2017-06-15T13:50:34+00:00 Junio 15th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario