Casa de Salud comienza semana de fiestas con inédita exposición sobre artes gráficas

Este martes 17 de septiembre desde las 21:30 hrs, en Unidad de Geriatría de Casa de Salud (Brasil #574), Centro Cultural Ayni inaugura Memorias de la Calle, muestra que compila serigrafías elaboradas entre los años 1982 y 1987 por el fallecido diseñador gráfico porteño, Danilo Bahamondes Peralta.

Hay objetos que son difíciles de conservar porque su naturaleza es propiamente lo transitorio, como es el caso de las impresiones artesanales de carteles callejeros. Danilo “Gitano” Bahamondes fue el fundador de las brigadas Ramona Parra y Chacón, un precursor del muralismo político callejero en Chile. Creador de reconocibles tipografías que conforman parte del imaginario chileno desde los años 60 hasta la actualidad.

Veinticuatro de estos carteles originales e inéditos, los únicos que se conservaron desde la muerte de Bahamondes (2001), fueron impresos por talleres serigráficos en que el artista participó desde su regreso del exilio y fueron conservados como archivo del artista en una carpeta de cuero, por Alejandro Cancino, uno de los trazadores de la Brigada Chacón y amigo de El Gitano.

Este martes Casa de Salud inaugura Memorias de la Calle, lo que será la primera exhibición de estas piezas, hito conseguido con el apoyo de La Vinoteca y el trabajo de Taller Pelantaro y la Asociación de Grabadores del Biobío, que se encargaron de enmarcarlos y darles un tratamiento de conservación.

La muestra busca aportar con un fragmento desconocido del patrimonio iconográfico e histórico de nuestro país. Asimismo, cumplirá con recordar y valorar la labor que Bahamondes desarrolló durante procesos de transformación social en Chile y el extranjero. Lo anterior se refleja en que un porcentaje de las piezas incluídas en este proyecto están dedicadas a luchas sociales de otros países americanos.

Otro ejemplo de su compromiso es que en plena guerra de Vietnam, cuando recala en Valparaíso una escuadra de barcos estadounidenses dedicados a la operación Unitas, “Gitano” en solitario se acerca al buque norteamericano insignia, lo aborda y arría la bandera de Estados Unidos para luego izar la bandera de Vietnam, entregando luego la original del buque a organizaciones sociales y políticas que solidarizaban con la lucha del país asiático.

La muestra, gestada con la colaboración de Museo Virtual de CDS, se mantendrá montada hasta la noche del jueves 31 de octubre. Luego de esta primera etapa, que refuerza al bar como albacea de fragmentos históricos y patrimoniales, se dará paso con este material a la gestión de exposiciones itinerantes por la región y el país.

 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com