-->
Inicio/Blog/“Como me da la gana II”: Las preguntas correctas

“Como me da la gana II”: Las preguntas correctas

Si en la primera parte, Ignacio Agüero se tomaba media hora para averiguar con sus pares qué y para quién se filmaba en plena dictadura, 32 años más tarde la pregunta cambia radicalmente, porque nuestro cine ha cambiado radicalmente.

La precariedad propia de la época de Pinochet ha dado paso a una industria en ciernes que posee recursos expresivos y estilísticos homologables a los del cine mundial más aplaudido. Y de ello se hace cargo Agüero, preguntando qué es lo cinematográfico en la obra en desarrollo de cineastas como Marialy Rivas (“Joven y alocada”), Pablo Larraín (“Neruda”), Alicia Scherson (“Turistas”) y José Luis Torres Leiva (“El viento sabe que vuelvo a casa”).

Es una pregunta profunda y difícil de responder concienzudamente en las condiciones en que el director aborda a sus entrevistados: generalmente están en plena locación, acaban de gritar “¡corte!” y su equipo se está preparando para moverse a la próxima tarea.

Pero quizás la sorpresa es lo que busca Agüero. Al parecer quiere recibir de vuelta la misma ingenuidad con la que él dispara la pregunta. Escuchar a los y las realizadoras en su normalidad y no en la pose del análisis rebuscado. Además, el hecho de que quien enuncie la pregunta sea Agüero (una de las figuras fundamentales del documental y del cine chileno en general) hace que el esfuerzo y la profundidad con la que sus entrevistados buscan responder, sean mayores.

Pero las respuestas de los otros directores y directoras no son la médula de la película, pues Agüero somete su propia filmografía al mismo escrutinio. Trozos de cintas como “No Olvidar” (1982), “Cien niños esperando un tren” (1988) y “El otro día” (2012) aparecen intercaladas, junto a imágenes del archivo personal del director, y buscan responder qué es lo cinematográfico en lo particular y lo general de su obra.

Así, “Como me da la gana II” es una revisión a su producción artística y cómo ésta dialoga consigo misma, en un formato que esquiva la narración convencional. Un análisis meta (en el sentido epistemológico) de la filmografía del autor, hecho por él mismo y que -afortunadamente- no cae en la autocomplacencia.

Esa reflexión se hace colectivamente con el público en la sala, y es guiada por conversaciones casuales con Sophie França, la montajista de Agüero desde hace casi dos décadas. Y la conclusión -como con todas las preguntas filosóficas fundamentales- es poco absoluta, con muchos vértices y muy personal. Pero resulta un ejercicio fascinante.

“Como me da la gana II” se exhibirá el 14 de junio a las 18:30 hrs. en la Sala David Stitchkin de la Galería Universitaria (Barros Arana #631), y los días 27 y 29 de junio a las 19:00 hrs. en la Alianza Francesa (Colo Colo #01). Detalles en el sitio de Miradoc.

Por | 2017-06-13T16:58:12+00:00 Junio 13th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario