-->
Inicio/Blog/Comparte #3: los planes del Teatro Regional, revisitando a Chaskel y Lemebel sobre el aborto

Comparte #3: los planes del Teatro Regional, revisitando a Chaskel y Lemebel sobre el aborto

Para marzo de 2018 se espera la inauguración del Teatro regional del Biobío, un dilatado proyecto que por fin se está materializando en casi mil metros cuadrados en plena costanera. El edificio contará con una sala principal de 1.200 butacas, una secundaria con 250 y salas de ensayo, una cafetería y una tienda. En Artes y Letras hablaron con Smiljan Radic (arquitecto del edificio), Juan Eduardo King (ex seremi e impulsor del Teatro Pencopolitano) y Francisca Peró Gubler (directora ejecutiva del teatro). La actriz, nacida en santiago y que se desempeñó como coordinadora de programación del GAM, adelantó los planes para este nuevo escenario, que recibirá un presupuesto anual de 1.900 millones de pesos:

Decidimos proyectar distintas líneas programáticas partiendo de una base: las artes escénicas contemporáneas. Una de nuestras líneas será la música clásica internacional y nacional, con un importante énfasis en lo regional, dándoles espacio a las orquestas juveniles locales que tienen gran impacto en esta zona. Como la sala principal, con un aforo de 1.200 personas, es multipropósito, también queremos programar música popular y rock, tanto nacional como internacional. El 16 de agosto vamos a lanzar una convocatoria para que los artistas de la región puedan formar parte de la cartelera del 2018, en danza, teatro y música. Uno de nuestros planes es crear un comité de programación conformado por artistas que no hayan quedado seleccionados en esta convocatoria inicial y que nos guíen en el diseño de la cartelera. Junto con ello, en el directorio de la corporación se formó un comité asesor de programación, que apoyará a la dirección ejecutiva en esta materia.
Además se está preparando una producción propia de teatro que se va a estrenar a fines de marzo o a inicios de abril del 2018, y estamos cerrando convenios con los teatros Municipal de Chillán y el Municipal de Santiago: de este último mostraremos una de sus producciones, pero aún no está definido si va a ser una ópera o un ballet. También cerramos una alianza con el GAM y el Corredor Biobío, y hay avanzadas conversaciones para sellar convenios con el Ballet Nacional Chileno y Matucana 100. Más allá de la magnitud de los metros cuadrados del edificio, este teatro tiene un escenario que es casi del mismo tamaño de la futura sala del GAM, con un foso adecuado para albergar a una orquesta sinfónica. Tiene las dimensiones para mostrar grandes espectáculos. Hay muchos desafíos que debemos asumir en esta primera etapa y, al menos en el primer año, no tendremos una ópera de producción propia. Más adelante sí queremos incursionar en el género lírico.
Este viernes, en la decimotercera edición de Sanfic, se estrenará “Nada pertenece a la memoria”, un diálogo sobre la carrera de Pedro Chaskel que sostiene el director y editor junto a las investigadoras y realizadoras Andrea Chignoli y Catalina Donoso. La cinta fue realizada por José Luis Torres Leiva para la quinta temporada de la serie [nadasimple.todosimple] y posee un tono y tratamiento similar a “Qué historia es ésta y cuál es su final”, sobre la filmografía de Ignacio Agüero. En El Desconcierto puedes leer una breve entrevista a Torres Leiva sobre la película, y abajo te dejamos el trailer de la cinta:
 
Esta semana, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales ha recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional y se podrá convertir en ley, en lo que supone al menos una recuperación parcial de los derechos reproductivos de las mujeres. En Paniko recordaron una columna que escribió al respecto Pedro Lemebel hace más de diez años y que parece que hubiera salido ayer:

¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.

Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.

Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.

También recomendamos esta nota en El Mostrador sobre la ilustración web (y donde aparecen dos dibujantes locales), este reportaje en La Tercera llamado Las mujeres que dominan la electrónica y estos tips de Arelis Uribe (autora del comentado libro “Quiltras”) para escribir una columna de opinión en Es Mi Fiesta.
Por | 2017-08-22T19:12:13+00:00 Agosto 22nd, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario