Inicio/Blog/Comparte #4: Violeta en Conce, un autor de mentira y la discriminación en la música

Comparte #4: Violeta en Conce, un autor de mentira y la discriminación en la música

En el último número de la Revista Dossier, que está dedicado a la risa, la periodista y escritora Marisol García habla sobre el humor de Violeta Parra. La editora de “Violeta Parra en sus palabras”, que por estos días promociona su libro sobre la canción cebolla “Llora, corazón”, trae a la memoria una notable escena transcurrida en la región:

De su causticidad […] quedó otra prueba impresa en Los sueños del pintor”, de José Miguel Varas. El romance entre ambos, cuando la fama de ella «iba en rápido ascenso», concluyó desastrosamente según el cronista la tarde en que el pintor tuvo la mala idea de asistir acompañado de una mujer a un recital de Violeta Parra en la Universidad de Concepción. Pasadas varias canciones y la hipnosis encantada de la audiencia, la autora «sonrió, agradeció y su mirada pasó revista a la concurrencia. Sus ojos se detuvieron en el pintor y su dama, en la dama y el pintor, y sintió pasar por su rostro algo así como una violenta ola de escarcha». Siguieron un grito paralizador desde el escenario, la perplejidad de la audiencia, la alarma ante una causa desconocida y el fin abrupto de la presentación musical. La artista se retiró estrepitosamente del lugar, no sin antes escupir al suelo. Al salir volteó la cabeza, miró a Julio Escámez con ojos ardientes y le espetó frente a todos su despedida:

«¡Tú y tus anteojitos!».


 

La nueva web del festival Ruidosa, el certamen creado como un espacio de encuentro y discusión feminista, ha partido -justamente- haciendo ruido con un estudio sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música latinoamericanos realizados en los últimos dos años. La baja consideración de ellas en los carteles de estos 42 festivales es más que preocupante:

Un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista.

Si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10.6% de los números artísticos en festivales de 2017 son exclusivamente femeninos. ¿Por qué los escenarios de los festivales no reflejan la cantidad de creadoras competentes, desafiantes y poderosas que hay en Latinoamérica?

La situación no cambia mucho mirando lo que pasó en el año 2016. En los 25 festivales que analizamos, hubo un 76,9% de participación exclusivamente masculina, 14% de participación mixta y 9.1% de participación exclusivamente femenina (es decir, bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres).


El falso documental “Un secreto en la caja” (2017) se empeña en descubrir quién fue Marcelo Chiriboga, autor de la mítica novela “La línea imaginaria” y el único ecuatoriano del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década del 60. La cinta sobre el escritor ficticio se estrena en España por estos días y en El País se han adentrado en la figura de este autor, que fue una invención de José Donoso:

Marcelo Chiriboga ya había aparecido en las novelas de los escritores José Donoso y Carlos Fuentes. De hecho, en la novela del chileno, Chiriboga es el novelista más aclamado del boom, aquel al que el personaje principal de El jardín de al lado” quiere parecerse. Aquel que quiere ser. “Un oscuro objeto de envidia”, dice el director del filme, Javier Izquierdo. “El personaje de Chiriboga, que sí ha tenido resonancia en el mundo literario ecuatoriano, ha despertado muchas inquietudes en la gente”, cuenta el cineasta que, en su momento, recibió llamadas de los libreros ecuatorianos, enfadados por haber creado un falso boca a boca. “De alguna forma, Chiriboga habla, también, de esa invisibilidad de los escritores ecuatorianos dentro de lo que se llamó el boom. De todos esos escritores que no salieron en la foto”.

La manera como se va confeccionando la biografía de Chiriboga dentro del documental le sirve como pretexto al director para explicar la idiosincrasia ecuatoriana, ese imaginario colectivo que, en el siglo XX, tiene como elemento clave el conflicto armado entre Ecuador y Perú de 1941, en el que los ecuatorianos terminaron por ceder parte de su territorio. “De alguna forma, todos los escritores del boom reelaboraban la historia de sus países a través de la ficción en sus novelas”, dice Izquierdo “y una de las preguntas que me planteé fue, ¿de qué hubiera tratado la gran novela ecuatoriana del boom latinoamericano?”.


Durante su visita a Santiago del mes de junio, el trío penquista Inarbolece grabó una canción inédita llamada “Corito evangélico” para La Vitrola. Te dejamos con el video de la sesión:

Por | 2017-09-13T00:57:46+00:00 Septiembre 13th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario