Derecho a la ciudad: La ofensiva ciudadana frente a la construcción en altura

Contra la amenaza de polución, el excesivo ruido y el aumento en la congestión vehicular, derivada de la eventual edificación del megaproyecto en altura “Ciudad del parque”, 600 personas marcharon durante la mañana del 10 de agosto por las calles de la ciudad. Convocatoria que se intensificó una vez que el miércoles siete de agosto, la inmobiliaria a cargo de la idea, AITUE, recibiera el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para darle rienda suelta a la construcción. La que deberá ser aprobada en votación, el próximo lunes 12 en la Comisión de Evaluación Ambiental , donde participan los Seremis competentes en la materia y la presidencia la tiene el Intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

La marcha, fue sobre todo familiar, transversal y profundamente ciudadana, finalizando en un acto en la Catedral de Concepción, pacíficamente; sin desmanes. La convocatoria fue levantada por los apoderados de los colegios Instituto Humanidades Concepción y Lycée Charles de Gaulle, junto con la JJVV Parque Ecuador Sur. El hito, da cuenta de una ofensiva democrática hacia inescrupuloso crecimiento vertical que vive la ciudad penquista. Debate que instala nuevamente la reflexión sobre qué tipo de ciudad se está construyendo por parte de los actores políticos, tanto municipales como del gobierno central. 

Desde finales de 2018 y comienzos de este año, el malestar surgido tras los planes de construcción de “Ciudad del parque” a cargo de la inmobiliaria AITUE, ha ido en aumento. Evidencia de aquello, son las constantes notas de prensa y columnas de opinión dando cuenta de ambos lados del conflicto en los medios locales. Cuestión que también evidenciamos como medio a principios de abril de este año.

Sumado a ello, lo que también ha ido en alza es la organización de los vecinos y apoderados de los colegios del sector, quienes frente a la amenaza de que se concreten las siete torres, 912 departamentos y 52 oficinas a metros de donde estudian miles de niños y residen cientos de adultos mayores,  no han dudado en salir a las calles a exigir que exista a lo menos un estudio de impacto ambiental y una consulta ciudadana, si se pretende densificar de un día para otro un barrio completo en Concepción.

Gran parte de quienes han alzado la voz son los apoderados de los colegios aledaños, uno de ellos es Julian Martinez, vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Instituto Humanidades, quien señala que la exigencia primordial es que no se construyan las dañinas siete torres.

La página de Barrio Oriente Concepción, también dió cuenta de la arremetida ciudadana que ha pauteado al municipio en las últimas semanas. Crecida de hitos que evidencia el interés de los vecinos y vecinas por incidir en la discusión pública del futuro de Concepción. Otra organización que ha seguido esa línea y que se hizo presente durante la marcha, fue Red Barrial, su vocero Franco Quidel, apuntó contra la propuesta de límite de altura de edificación contenido en el proyecto de Plan Regulador Comunal levantado por la Municipalidad de Concepción, la que en su visión sería incongruente.

Este lunes las autoridades locales definirán si se sigue sin escuchar las demandas de los vecinos y vecinas, definiendo un nuevo paso del bullado proceso que a puesto a la comunidad mirando para arriba arriba y darse cuenta que la luz solar, el Cerro Caracol y las calles libres de autos, se han convertido en un privilegio que solo unos pocos podrán pagar en el futuro, a menos que se haga algo ahora. 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com