Documental grabado en Talcahuano expone la cruda realidad de la industria metalúrgica y pesquera

Hablar de la comuna y ciudad de Talcahuano es contar la historia de uno de los puertos más importantes a nivel nacional. Con más de 250 años, el sector conserva una tradición marina y trabajadora que, gracias a haber sido uno de los principales puntos de embarcaciones mercantes y de guerra, lo vuelven único en la Región del Biobío. Sin embargo, para la segunda mitad del siglo XX, una serie de industrias metalúrgicas y pesqueras le cambiaron la cara al puerto, provocando una fuerte contaminación en las aguas y la naturaleza.

Justamente, esta es la grave situación que refleja “Las Voces del Trueno”, el recién estrenado corto documental de los realizadores locales Maickol Morales y Vairon Vidal que apuesta por la conciencia y la reflexión del rol del ser humano en el medio ambiente. 

“Consiste en un relato crudo acerca de la industria metalúrgica y pesquera, narrado en imágenes que constatan un grave crimen sobre la naturaleza”, afirma Vidal sobre un trabajo que concluye que la humanidad, como especie, sólo está de paso por el planeta tierra, y será este mismo el que buscará la forma de salir de la amenaza.

Con la participación del artesano Daniel Jara Ramírez de San Vicente (Talcahuano) y grabado entre los años 2015 y 2017, el documental incluye impactantes tomas de una realidad porteña que no siempre aparece en las páginas del turismo comercial. Esa que se esconde tras los cerros, se sumerge bajo el agua y que denota una profundidad que renace de la muerte.

Vairon, además, señala que “el nombre ‘Las voces del trueno’ es por el nombre en mapudungun de talcahuano, que es Tralkawenu, que significa Cielo tronador, es decir que es la ciudad de los truenos”. 

El documental tuvo su estreno en el pasado Agosto Negro Konce 2019 y una segunda exhibición en la Biblioteca Municipal. De esta forma, la tercera fecha tendrá lugar este viernes 6 de septiembre en el Taller del Libro (Orompello #658, Galerìa Alternativa de Plan-B) y contará con la participación de Angela Fierro, Juana Colores Óscar Vidal Fuentes y Nicolás Barría en poesía, junto a Nacho Cafuné y Mengano Sachica en música, vociferando las cuerdas frágiles y poderosas por la defensa del territorio.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com