El descontento sobre el papel: Las pancartas y las distintas demandas sociales

Han pasado casi tres meses desde las primeras evasiones masivas al Metro de Santiago. Desde entonces, en las diversas movilizaciones a lo largo de Chile han ido tomando forma las distintas demandas sociales que conciernen a toda la población, y también exigencias provenientes de sectores específicos como los pueblos originarios o los gremios.

Como la revuelta no tiene líderes visibles que generen un petitorio oficial, este se ha ido expresando en la calle con los recursos que se tienen a la mano: los lienzos, las pancartas y las paredes. Son recursos gráficos potentes que buscan crear conciencia o dar a conocer las distintas injusticias del sistema neoliberal chileno. Las inquietudes personales o colectivas, el descontento que mueve masas, todo lo intangible arrastrado por décadas se ha transparentado sobre el papel, el cartón, la tela o el cemento de los muros.

De forma creativa y original, las pancartas han estado presente en cada una de las marchas y son un símbolo de la opinión pública y del libre derecho a manifestarse en las calles.

Imágenes por Diego Sáez y Mauricio García.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com