Estas son las bandas y artistas que llegan a la jornada principal SurPop Records

Desde el 3 de octubre se ha estado realizando la Feria SurPop Records, una instancia organizada por el mencionado sello y que ha estado llena de showcases, talleres y ruedas de negocios. Su jornada de clausura se llevará a cabo este domingo 6 de octubre en el Salón Principal y la Unidad de Geriatría de Casa de Salud (Brasil #574) desde las 15:30 horas. Fueron 19 artistas los que se presentaron en escenarios de Concepción, Talcahuano y Tomé. Una decena de ellos estará en el festival de cierre, y a continuación los desglosamos uno por uno.

Cetáceos 

Directamente desde Concepción, Cetáceos comienza su actividad el año 2014 con una propuesta musical ligada al rock pop psicodélico. Integrado por Nicolás Díaz en batería, Felipe Muñoz en voz y bajo, Jostin Roa en guitarra y Daniel Miranda en guitarra y sintetizadores, el cuarteto ha obtenido premios en el Festival interescolar de bandas de UCSC 2015, el Festival de bandas ”La Cuna” 2015, entre otros. 

A finales de 2018 publicaron su single “La Condición”, que ya lleva más de 7.000 visualizaciones y recientemente fueron confirmados para la versión 2020 del REC, tras quedar en segundo puesto en las Escuelas de Rock


 

Los Valentina

El año 2014 Valentina Martínez (voz y guitarra) reúne en Santiago a Juan Fernando Rubilar (batería) y Roberto Sanhueza (bajo) para tocar algunas de las canciones que venía componiendo desde hace un tiempo. Así, bajo la producción de Leo Saavedra (Primavera de Praga) editan el 2016 “Señoras”, un EP de pop introspectivo que “habla sobre cotidianidad, nostalgia hogareña y las dueñas de casa” y que los llevó a compartir escenario con otras bandas de su generación como Medio Hermano, Niños del Cerro, E.C.S.D.L.Q.H.P, entre otros.

Durante los últimos meses la banda ha estado publicando registros que corresponden a su nuevo material y que seguramente presentarán en su segunda visita por Concepción (la primera fue el 2017 en el desaparecido Cuartito Estudio junto a Mantarraya), ahora en Casa de Salud. 


 

Medio hermano

Medio hermanos de Los Valentina, con también Juan Fernando Rubilar (guitarra y voz), quien junto a Ricardo Herrera (bajo) forman la banda el año 2014, tras la separación de  de La Reina Morsa. Luego de varios cambios, y lanzado su primer disco “Lucha Libre” (2016) actualmente la agrupación la completa Luis Herrera (teclados) y Cristóbal Soto (batería). 

Medio Hermano retorna nuevamente a Concepción (su última visita fue en agosto de este año) con su segundo larga duración bajo el brazo titulado “XO”, trabajo producido por Merci Merci, con tintes electrónicos, y según contaron al Diario Concepción “es un álbum de autoconocimiento. Aboga al amor propio, al trabajo, al romance”.


 

Adelaida 

El trío oriundo de Valparaíso, formado por Claudio Manríquez (Jurel Sónico) en guitarra y voz, Gabriel Holzapfel (Lele) en batería y desde 2016 Naty Lane en bajo, regresa a los escenarios luego de un tiempo en receso tras más de 7 años de actividad. 

En su paso por Concepción, Adelaida presentará un repaso por sus discos “Monolito” (2013), “Madre Culebra” (2015), “Paraíso” (2017) y también canciones que serán parte de “Animita”, el cual tiene fecha para finales de este año. 


 

El árbol que contiene todos los tiempos

El árbol que contiene todos los tiempos (E.A.Q.C.T.L.T) es otra de las bandas representantes de la zona. El proyecto de música contemporánea integrado por Felipe Betancur (composición, voz y guitarra), Daniel Arias (percusiones), Pablo Vargas (guitarra), Oliver Arriola (bajo) y Mauricio Fuentes (sintetizadores) viene presentando su primer álbum “Impermanencia” lanzado en junio de 2018 y un nuevo tema llamado “Agosto”, grabado y mezclado en Estudio Cerro.

La banda se ha presentando en los Conciertos del Gnomo de nuestra radio, además de compartir escenario con agrupaciones como Niños del Cerro, Patio Solar, Adolescentes sin Edad, entre otros. 


 

Flora

Este quinteto local debutó en 2015 con su EP “Subterfugios Prefabricados”, del que salió el single “Entomofobia” y puntos altos como “Donnie”. El año pasado editaron un excelente EP homónimo, y no descansan: en junio lanzaron “Ningún Lugar”, single que adelanta su primer LP, que saldrá bajo la etiqueta Beast Discos. El conjunto, integrado por Javier Galindo (voz), Luis Conto (bajo), Daniel Lagos (guitarra eléctrica), Rodrigo Lagos (sintetizador) y Aldo Guzmán (batería), ha participado en instancias como el ciclo Sofar Sounds y nuestros Conciertos del Gnomo. Protagonizan también el capítulo #18 de Recordes.

Por Rodrigo Barahona


 

Catana

Lleva más de una década haciendo música en la escena rapera de la capital (antes usaba el nombre artístico de CatDee), pero su debut discográfico se concretó en marzo del año pasado con el mixtape “Qween C.”, para el que convocó a productores como Rehm, Dirtyfingaz y Ceaese. El álbum, que samplea desde escenas icónicas de Kill Bill hasta al ubicuo Kendrick Lamar, la convirtió en uno de los nombres más llamativos del panorama urbano nacional. Y efectivamente la está haciendo subir como la espuma en la calle: hace un par de días, por ejemplo, estrenó el single “Antirrevolución” junto a Fernando Milagros.


 

Niños del Cerro

Este quinteto de indie rock tiene una profunda denominación de origen. No solo porque su álbum debut (“Nonato Coo”, 2015) lleva el nombre de una calle de La Florida, sino también porque les sale natural gravitar hacia los ritmos latinoamericanos en más de una canción. A los habituales Simón Campusano (voz y guitarra), Ignacio Castillo (guitarra), Felipe Villarubia (bajo) y José Mazurett (batería), en 2016 sumaron al tecladista Diego Antimán.

Para esta fecha, mostrarán además las canciones de su reciente “Lance” (2018), que los llevó a escenarios tan importantes como el festival español Primavera Sound, y sobre el que vinieron a conversar al tercer capítulo de nuestro programa Recordes.


 

Diego Lorenzini

Talquino de origen, se hizo conocido en Santiago como vocalista de Tus Amigos Nuevos hasta que en 2016 lanzó su álbum “Pino”, lleno de canciones con sensibilidad de guitarra acústica que conservaban la chispa de las letras de su banda. Pero esta faceta de cantautor es bastante anterior, contando con trabajos como “Tres Retratos Hasta el Minuto” (2011) y “Trenzas Ad Honorem” (2013) editados bajo su sello Uva Robot.

Ese es el repertorio que revisará en esta ocasión, guitarra de palo en mano. Además, seguramente habrá momentos bastante especiales: no sería extraño que Simón Campusano (Niños del Cerro) apareciera en el escenario para interpretar a dueto el single “Serotonina”, por ejemplo.


 

Dulce y Agraz

El proyecto de Daniela González, que comenzó en 2015 con un EP homónimo producido por Javier Barría, alcanzó la madurez con su segunda producción, el larga duración “Trino” (2018). Este álbum, que contó con la colaboración de artistas como Natisú y Princesa Alba, es una colección de canciones personales que mezclan lo orgánico con lo sintetizado. Varios meses antes del estreno del álbum, vino a presentarlo en un formato íntimo a nuestro programa La Hora del Gnomo.

González, que actualmente reside en Santiago, vuelve a su ciudad natal para repasar su breve pero meteórica carrera, que también incluye singles como el excelente “Ruido” y una reciente versión de “Ya No Retoña” a dueto con Francisco Victoria.

 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com