-->
Inicio/Noticias/Estas son las películas imperdibles de BioBioCine 2018

Estas son las películas imperdibles de BioBioCine 2018

Solo faltan horas para que se inicie la sexta versión del Festival Internacional Biobio Cine en Concepción. Mañana martes 17 la película “La Isla de los Pingüinos” inaugurará el certamen en el Teatro Regional del Biobío para prolongar sus actividades hasta el sábado 21.

Serán 32 obras en su competencia oficial, exhibidas gratuitamente entre las salas Kutral (Aula Magna), Mapu (Alianza Francesa), Kurruf (Auditorio UdeC) y Lafken (Teatro BioBio). Asimismo, la programación oficial del Festival contempla una selección de muestras que, sumando la competencia, aglutina un total de 94 trabajos audiovisuales a proyectar durante los cinco días.

Es por eso que a continuación te invitamos a revisar las películas que, a nuestro juicio, no te puedes perder durante esta nueva versión del Festival.

Cortometraje Ficción:

“Fletas, sucias pero ni tan malas”, de Gonzalo Díaz (Chile)

La producción del joven cineasta Gonzalo Díaz se centra en una pareja de chicas que no tienen dinero para una operación de cambio de sexo, por lo que deciden arreglárselas ocupando la violencia en una especie de delirio terrorista.

“Fue bien espontánea y tal vez un poco improvisada, aunque considero que en cine se puede improvisar muy poco. Es el grupo de amigos con los que siempre trabajábamos cuando éramos estudiantes”, afirma el director en una entrevista a la Universidad de Valparaíso.

El corto, además, estuvo dentro de la competencia a mejor corto latinoamericano en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia durante octubre pasado.

La proyección será el día miércoles  18 de abril a las 13:30 hrs. en el Aula Magna.
Largo Ficción:

“La casa rosada”, de Palito Ortega Matute (Perú)

Insertada en el Perú de los años 80’s, la cinta relata la historia de Adrián Mendoza (José Luis Adrianzen), un profesor universitario acusado por error como terrorista de Sendero Luminoso, quien es torturado cruelmente en “La Casa Rosada” (centro de torturas en Ayacucho), por lo que sus dos hijos menores emprenderán su búsqueda.

La película ha conseguido los galardones a Mejor Director y Mejor Dirección de Arte, en festivales de cine en España y Argentina, respectivamente.

La muerte de su director Palito Ortega Matute, a tres meses del estreno de “La Casa Rosada”, corona a la película como uno de sus puntos claves dentro de toda su obra, la cual, además, fue pionera del cine de horror peruano.

La proyección será el día miércoles 18 de abril a las 15:15 hrs en el Aula Magna.

“Rey”, de Niles Atallah (Chile)

La cinta cuenta la historia de Orllie-Antoine de Tounens, un abogado francés que llegó al sur de Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía y la Patagonia para derrotar al Ejército de Chile en plena Guerra de Arauco.

“Rey” es el segundo largometraje de Atallah y ya se ha adjudicado el Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el “Premio del público” en FICUNAM México, el “Premio de la crítica francesa” en Cinelatino Toulouse y “Mejor Ficción” en el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.

La proyección será el día viernes 20 de abril a las 18:15 hrs en el Aula Magna.
Documental:

“El Remolino”, de Laura Herrera (México-España)

Pedro es un campesino que defiende su identidad sexual y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones y la complejidad social de su entorno.

La cinta fue galardonada como Mejor Largometraje en el Documentamadrid 2017 “por ser un documental que hace gala de una armonía interna donde conviven todos los elementos del cine y que exhibe una excelente adecuación de la forma al contenido y de la relación entre el lugar y los personajes”.

La proyección será el día sábado 21 de abril a las 16:45 hrs en el Aula Magna.

“El Pacto de Adriana”, de Lissette Orozco (Chile)

El documental de Lissette Orozco relata y pone a cuestionar el pacto de silencio de los torturadores de Pinochet y su efecto sobre Chile, a partir de la historia de su tía Adriana Rivas, acusada de cometer crímenes para la dictadura.

“Lo más conmovedor del documental es observar cómo la misma realizadora se va enfrentando a los secretos familiares, a confrontar aquello que algunos sospechaban, pero no se atrevían a explicitar y a reconocer los vacíos y contradicciones en el discurso de su querida pariente”, describe la crítica del portal radio U. de Chile.

La cinta tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde recibió el Premio de la Paz y se ha mantenido girando por más de 12 países alrededor del  mundo.

La proyección será el día miércoles 18 de abril a las 17:30 hrs en el Aula Magna.
Hecho en Chile:

“La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora

Comedia rural que cuenta la historia de un fracasado periodista (Rodrigo Salinas) que vive en un pequeño pueblo campesino y debido a la falta de noticias para cubrir, se ve forzado a inventarlas para no perder su trabajo. Así, una vez que se convierte en el reportero más popular, deberá decidir entre seguir mintiendo o terminar todo.

“La historia está basada en hechos reales, yo soy de San Carlos, la cuna de Violetita y de los Angeles Negros… y allá en mi pueblo tengo un amigo que trabajaba en un diario local…  mi amigo tenía que sacar ediciones todos los días, y a veces tenía muy poco contenido, por lo que recurría a inventar algunas cosas, para, obviamente, cuidar su trabajo”, explica Alzamora sobre el inicio de la idea a Galaxia Up.

La cinta, a través de la comedia, retrata fielmente uno de los peligros que más repetitivos se ha vuelto en estos últimos años con la masividad de las redes: la desinformación y la falta de veracidad.

La proyección será el miércoles 18 de abril a las 19:15 hrs en el Auditorio Udec.

“Cheques Matta”, de Leo Contreras

Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile.

“El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en democracia”, describe el portal El Desconcierto.

La proyección será el jueves 19 de abril a las 16:15 hrs en el Auditorio Udec.

“RIU, lo que cuentan los cantos”, de Pablo Berthelon

El documental “Riu”, que en lengua Rapanui significa canción, es el viaje espiritual y físico de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua. María Elena Hotus, una anciana de 70 años que se desempeña como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales, ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Es por esto que nombra como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense

“Entrega un filme que está muy consciente de su valor patrimonial, pero su triunfo es que lo hace con una delicadeza que no interrumpe la naturalidad de sus increíbles, orgullosos y valientes protagonistas. A partir de ello, surge la estimulante belleza de las canciones y del paisaje”. (M.M.)

La proyección será el viernes 20 de abril a las 19:15 hrs en el Auditorio UdeC.
Marginales:

“.. creo que se trató del representante chileno más importante en exhibición durante SANFIC. No sólo porque viene a llenar un vacío temático, formal e ideológico dentro del espectro en el que se mueve nuestra cinematografía actual… sino porque de alguna manera rechaza ese espectro “visible”, luminoso, del cine chileno que “puede” verse”, así describe la revista de cine La Fuga a José Luis Sepúlveda.

Y es que la obra de Sepúlveda merece ser vista en su totalidad. Su aprendizaje y desarrollo en la escuela popular de cine y la búsqueda cinematográfica por adentrarse en las formas de la cotidianidad, le han otorgado un espacio digno de atención más allá que el de la prensa o la Industria ofrece.

Es por esto que es una verdadera suerte contar con la posibilidad de ver gratuitamente tres producciones del chileno en el Festival.

“El Pejesapo”

Daniel SS es un personaje desadaptado, que tras un suicido fallido vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago. En este recorrido no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia.

La proyección será el sábado 21 de abril a las 13:30 hrs en la Alianza Francesa.

“Il Siciliano”

Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura.

La proyección será el viernes 20 de abril a las 14:30 hrs en la Alianza Francesa.

“Mitómana”

Nora Díaz es una actriz obsesionada por actuar y mentir enfermizamente. Viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad, en la calle. A través de ellos, observa y escucha las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad, la chilena, donde la verdad y la mentira se confunden.

La proyección será el jueves 19 de abril a las 14:30 hrs en la Alianza Francesa.

 

Por | 2018-04-18T14:58:29+00:00 Abril 16th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario