Estudiantes Mapuche y organización feminista llegan a la FEC 2019

En el marco de las elecciones FEC 2019, dos proyectos sin precedentes en la historia de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción llegan formar parte de máximo estamento estudiantil de dicha casa de estudios. Se trata de Lista A- Vocalia de Cultura Witxapüraleiñ y de Akelarre Udec, quienes consiguieron ser mayoría en las Vocalias de Cultura y Vocalia de Género y Sexualidad, respectivamente.

En el caso de Witxapüraleiñ, es un proyecto creado solo por estudiantes mapuche de la Universidad de Concepción, su vocal Camila Yaupi, es estudiante de Antropología de 5to año. Yaupi afirma que el proyecto nace como respuesta a la invisibilización que los estudiantes mapuche han tenido en los 100 años de historia de la universidad, señalando que existe una carente muestra de la diversidad cultural que se vive dentro de la UdeC. Witxapüraleiñ ganó 1949 de los votos, recibiendo la votación más alta de estas elecciones FEC, superando incluso a las listas que competían por la Mesa Directiva.

Sobre su propuesta de cultura, la estudiante afirma ver la cultura desde su cosmovisión mapuche y desde un sentido político, donde existen distintas formas de manifestación y diversidad cultural. Siendo la identidad, la lengua e incluso la espiritualidad elementos a trabajar.

Por su parte, Akelarre Udec, es un proyecto levantado desde la organización de mujeres, quienes plantean continuar  el trabajo por las demandas levantadas tras las movilización feminista de mayo de 2018. Apelando a una rearticulación feminista dentro de los espacios universitarios y con una mirada horizontal, intergeneracional e inclusiva. Javiera Briones, la vocal del proyecto, es estudiante de sociología y señala que la idea es generar una plataforma que se aleje de una visión política mascunilizada.

Las estudiantes de Akelarre Udec salieron electas con 1845 votos y a diferencia de otros proyectos políticos liderados por mujeres en la historia de las elecciones FEC, es la primera vez que una organización completamente compuesta por mujeres y sin vinculación a partidos políticos llegan a la máxima instancia de política estudiantil.

Sobre su propuesta de cultura, la estudiante de sociología señala que el proyecto pretende influir en la cultura patriarcal que hoy sigue siendo una realidad en la UdeC.

Durante los días 22, 23 y 24 se desarrollarán las campañas para la segunda vuelta de la mesa directiva, donde las listas F “Atrevete”, compuesta por organizaciones de la ex-Nueva Mayoría y la lista H “En marcha”, compuesta por organizaciones del Frente Amplio, competirán para verse las caras en el balotaje final a desarrollarse el 29 y 30 de abril.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com