Festival de Teatro del Biobío celebra sus 10 años con programación contingente

Incluyendo la cartelera de su décima edición, serán 103 obras las que el Festival de Teatro del Biobío ha presentado en 11 comunas de la región. Para esta nueva versión, que se extenderá del 7 al 14 de noviembre en Concepción y Chiguayante, su programación busca celebrar la década recién cumplida junto con aportar a la discusión que se ha levantado con el estallido social.

“La situación actual del país, marcada por un enfático descontento social, el cual compartimos, nos genera profundas reflexiones de cómo nos proyectamos como país y la sociedad que queremos construir”, comenta el equipo del FTB. “El teatro es para nosotros una herramienta de lucha para construir un país más justo y digno; y hoy, en ese contexto, hemos decidido hacer el festival, abrir un espacio de diálogo entre ciudadanos, instalar a través de la programación nuestra lucha”.

“2118 Tragedia futurista” de la mítica compañía teatral La Patogallina, es la obra que abrirá la décima versión del Festival, un montaje que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que manejan el destino del país. Su presentación será el jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, con un costo de $3.000.

Un espectáculo de danza y fútbol trae “La Partida”, montaje de la española Verónica Cendoya que llega desde Barcelona con dos fechas, el viernes 8 en el Teatro Biobío a las 20:00 horas con un costo de $3.000, y el sábado 9 de noviembre a las 18:00 con entrada liberada en el Gimnasio Municipal de Chiguayante; actividad que incluye además un espacio de participación ciudadana (previa inscripción).

Otra obra seleccionada es “Mano de obra”. Basada en el texto de Diamela Eltit y bajo la dirección de Alfredo Castro, cuenta la historia de unos empleados de supermercado, pobres, acosados por la cesantía, hacinados en una vivienda mínima, que intentan sobrevivir en un sistema que los excluye, convirtiéndose en una comunidad del desamparo. También “El Desaparecido”,  de la dramaturgia del destacado autor Juan Radrigán, y montada por la compañía La Fanfarrona, pone en escena a una mujer marcada por la desaparición de su compañero.

Por otra parte, la selección de este año también cuenta con intervenciones en espacios no convencionales como la obra “Mujeres de carne, mujeres de bronce”, de la compañía colombiana La Pájara Trueno que instala a seis actrices como estatuas de bronce que se activan al contacto con el público, relevando la gran importancia que han tenido en la historia mujeres latinoamericanas.

Se suman actividades abiertas a todo público con entrada liberada, como “Peces Caminando” del joven colectivo Complejo Conejo y la obra “La más fuerte”, del colectivo teatral Pandora de Temuco. Imperdibles son la obras “La consagración de la pobreza”, de la prolífica compañía local La Otra Zapatilla con textos de Alfonso Alcalde, que deslumbra con su increíble humor; y “La contadora de películas” de la compañía emblemática nacional Teatrocinema.

Además, la décima versión del FTB contará con un Taller de Danza para niños y niñas , y un workshop de Diseño Teatral impartido por el destacado artista nacional Fernando Milagros, entre otras actividades.

Para conocer todo sobre la décima versión del Festival de Teatro del Biobío, fechas y horarios, visita la web www.ftb.cl.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com