Inicio/Noticias/Fríolento: Los apartados sociales, no los inadaptados

Fríolento: Los apartados sociales, no los inadaptados

Es la edición 238 de los Conciertos del Gnomo y en la Unidad de Geriatría de Casa de Salud se acaba de presentar Esteban Nualart. Al integrante de MRGNS le bastó solamente de una guitarra para llamar la atención de los asistentes que, copando butacas y mesas, esperan con ansias la continuidad de la jornada.

Dentro del escenario, una persona aparece desde público dejando rápidamente varios discos sobre uno de los parlantes. Al otro extremo ya se asoma la próxima banda junto a sus instrumentos y el rostro maquillado. Es el turno de FríoLento, uno de los proyectos nuevos más esperados de la noche y que hoy vienen a lanzar en vivo su primer EP, junto con celebrar las copias físicas de este.

Momentos antes de la presentación nos detenemos a conversar un rato en las dependencias de Leufü Estudio con Chris (bajo) y Zebart (batería), dos de los integrantes de FríoLento, acerca de sus inicios como banda, el primer EP y su inesperada repercusión.

(Fotografía: REFISURA)

¿Cómo parte el proyecto?

Zebart: Partió en febrero de este año con el formato banda. Cris (guitarra, sintetizadores  y voz) fue el que venía con las ideas de las canciones y con formar FríoLento. Me habló a mi, porque nosotros tocábamos en una banda antes que se llamaba Temporada de Verano. Y yo al Christofer lo había cachado en Madel, otra banda que tenía anteriormente.

Chris: Igual Cris me contactó y me dijo que tenía el tema de la banda y que estaba el Seba y le dije “¡ah, lo conozco!” Y entonces todos nos cachabamos ya.

¿Por qué el nombre FríoLento? ¿Cómo lo definen?

Zebart: Con Cris conversamos sobre qué nombre podría ser. Estábamos en invierno, así, entonces, buta, FríoLento. Entre los dos nació la idea del juego de palabras. Nosotros resaltamos que hacemos música fría y lenta. Como con ritmos más groove que velocidad y harta melodía.

FríoLento son los apartados sociales, no los inadaptados. Como que el que siempre va a un carrete, tomándose un copete piola, fumándose un cigarro y no falta la persona pinta monos que te dice como “oye pero baila po”, y tú estai piola (risa). Entonces, FríoLento abarca a toda ese gente que se siente como pasada a llevar por el mismo medio social y las mismas letras hablan de eso. Tratamos de no hablar mucho de amor y desamor sino que tomamos otra lírica, otra estructura de letras.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este primer EP homónimo?

Chris: Fue una grabación más casera que un estudio tan así. Fue en la casa del Cris, con Estudio Alcoba, fue todo grabado ahí, como él ya cacha de sonido, mezcla y todo ese tema. Y ahí surgió toda la grabación, después lanzamos un single que se llamó “Un gusto” con un vídeo, con eso quisimos empezar.

El vídeo lo hicimos con GatoPerroFilms, que es una productora a cargo de Gonzalo Rodríguez, que él es quien se craneo toda la historia del vídeo. Escuchó toda la canción y tenía toda la idea clara.

Cuénteme sobre su integración al Sello Pulular

Chris: Nosotros postulamos al Sello porque, creo que la primera banda que anunciaron fueron a los Adolescentes (sin Edad) y después pusieron ahí si querían participar que mandaran su material y todo, entonces nosotros mandamos vídeo, EP, tocatas, para ver que pasa y ahí nos contestaron y nos dijeron “ya están listos”. Así que lo primero en que vamos a trabajar va a ser en sacar las copias del EP.

Zebart: El trato por ahora con Sello Pulular, por mientras, fue la primera tira de discos (40 copias), pero estamos en contacto.

Temprana repercusión

¿Cómo sienten que ha sido el recibimiento de este primer EP por parte de la gente?

Chris: Excelente, no lo esperábamos tanto.

Zebart: Claro. Todos hemos tenido proyectos anteriores y, personalmente, nunca se me había dado la, no se si oportunidad, sino que… tampoco se si suerte, sino que se dio nomas po (risas).

Chris: Y se dio primero con el vídeo, ya que tuvo mucha recepción, lo publicaron en muchas partes. Incluso gracias a ese vídeo nosotros postulamos a un festival en España, que se llama Mad Cool Fest.

Buena, hablenme de eso

Chris: Buta nos pilló de sorpresa porque es un festival que se hace en España, donde está Pearl Jam y otros gigantes, y nos preseleccionaron. Había un jurado, así, de la revista no se cuanto y de mil bandas quedaron 60 preseleccionados y entre esos estábamos nosotros.

Zebart: Claro y después lo típico que viene es la votación de publico y nosotros no teníamos a casi nadie que nos apoyara. Estábamos recién empezando. Y buta éramos dos bandas de Chile, la otra era de Santiago y ellos ganaron en la votación del público, porque se preocuparon de hacer difusión y todo eso.

Y lo de Rockodromo…

Zebart: De verdad no lo esperábamos. Yo le dije al Cris, ganamos hueón (risas) y todos nuestros amigos abrazandonos y todo.

Chris: Ya habían seleccionado bandas para los otros festivales pero quedaban bandas buenas que no habían elegido todavía para el primer lugar. Y yo dije “buta, no sé, porque los otros igual hicieron buenos shows y todo” y de repente dicen FríoLento y nos miramos, así, y todos celebrando. Fue bacán el momento.

A raíz de lo de España o Rockodromo, ¿qué creen ustedes que es lo más llamativo de FríoLento? ¿Por qué llama la atención?

Zebart: Lo que creo yo que ha pasado, y lo he visto de verdad plasmado en este proyecto, es que ahora cuando comparto nuestras canciones, me responden de vuelta comentando puras cosas buenas, enganchan. Siento que tiene la chispa de algo bueno. Tiene una base en que los sintetizadores suenan precisos, por ejemplo.

Lo principal, creo yo, es que no queremos cometer con FríoLento los errores que cometimos con otros proyectos, cachai. Como de hacer canciones para rellenar, eso creo que jamás lo vamos a hacer. Queremos llevar una vida amistosa, con buenas relaciones interpersonales, que cada integrante de la banda sea amigo de la banda y compartamos, yo creo que eso es fundamental.

(Fotografía: REFISURA)

Antes de tocar

Hoy tocan con Nadrán, ¿cómo surgió eso?

Chris: Lo que pasa es que nosotros siempre hemos querido buscar un 4to integrante, que sea mujer. Tuvimos una experiencia antes con una tecladista, pero no funcionó mucho, así que seguimos los tres hasta que apareció la Rocío. La conocimos en El Oasis y la volvimos a contactar hace poco. Le dijimos que teníamos una fecha en Casa de Salud para ver si apañaba y dijo que sí y empezamos a ensayar, así que yo creo que demás sigue.

Sobre la tocata de hoy, ¿están con alguna expectativa o tienen alguna sorpresa?  

Zebart: La sorpresa principal es que tocamos con Nadrán y lo otro son los discos físicos que vamos a tener.

Chris: Lo principal es que salga bien.

Revisa la presentación completa de FríoLento en los Conciertos del Gnomo #238 junto a Esteban Nualart y Club de Carta Inglesa a continuación:

Por | 2018-09-03T12:40:32+00:00 Julio 16th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario