“Hoy y No Mañana”: la fuerza que hay en la memoria

Desde liberar a un cerdo disfrazado como Pinochet en pleno Paseo Ahumada bajo la “Operación Chancho”, hasta el despliegue de un millar de siluetas de cartón con nombres de víctimas de la dictadura en la acción “No Me Olvides”, las manifestaciones del colectivo Mujeres Por la Vida solían mezclar lo poético con lo más directo en la lucha contra el tirano.

“Hoy y No Mañana”, debut en la dirección de la montajista y directora de fotografía Josefina Morandé, cuenta la historia de esta organización a través de los relatos de las mujeres que la lideraron.

La escritora Mónica Echeverría, la psiquiatra y exdiputada Fanny Pollarolo, la periodista María Olivia Monckeberg y la fotógrafa Kena Lorenzini son algunas de las voces protagonistas en el documental sobre esta organización, nacida en 1983 y que involucró a otros nombres notables como las escritoras Diamela Eltit y Patricia Verdugo (“Los Zarpazos del Puma”).

La cinta toma su nombre del texto que sirve como declaración de principios y llamado al acto de mujeres. Esta concentración se realizó en el Teatro Caupolicán en diciembre de 1983, y fue el punto de partida para realizar masivas acciones, como la marcha silenciosa “Somos +” (1985) o la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (1989), que reunió a más de 25 mil mujeres en el Estadio Santa Laura.

Ayudada de las entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones animadas y prácticas, Morandé logra retratar la justa urgencia e increíble aplomo con que eran realizadas las manifestaciones de Mujeres por la Vida. Además, como lo hizo “Actores Secundarios” (2004) con los movimientos estudiantiles de los ochenta, se convierte en una celebración reivindicativa del olvidado papel que los movimientos políticos femeninos y feministas tuvieron en el fin de la dictadura.

“Hoy y No Mañana” privilegia la búsqueda de análisis y de sentido por sobre un relato estrictamente cronológico, lo que puede ser un relativo problema para quien vaya a ver la cinta desde la ignorancia total sobre el tema (aunque existen varios recursos en línea para aclarar cualquier duda al respecto). Pero la película de Morandé hace algo necesario e invaluable: aporta a la reconstrucción de una historia de las mujeres, quienes han sido invisibilizadas como sujeto histórico por la sociedad patriarcal.

Así, Morandé señala la hebra que une el movimiento sufragista liderado por el Movimiento Pro-Emancipación (MEMCH) con esta lucha contra la dictadura casi 3 décadas después, y lo proyecta hasta unirlo con las manifestaciones feministas de mayo de 2018. “Hoy y No Mañana” es un documental expositivo que busca educar, entregar perspectiva y aglutinar. Mira al ayer, pero para articular mejor el presente y así avanzar hacia un mejor futuro.

“Hoy y No Mañana” se exhibirá los días 23 y 30 de abril en la Alianza Francesa (Colo Colo #1) bajo el ciclo Miradoc, y gratuitamente el jueves 25 de abril a las 16:30 hrs en el Teatro Udec (O’Higgins 650) y el viernes 26 de abril a las 20:45  en el Aula Magna (Caupolicán 459) en el contexto del BioBioCine.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com