Huun-Huur-Tu llega hasta Casa de Salud en su primera gira por el país

La banda rusa Huun-Huur-Tu se presenta en Concepción este viernes 24 de enero, para celebrar la primera fecha del año organizada por Centro Cultural Ayni en Casa de Salud. El evento es parte además del Festival Músicas del Mundo, que en enero de este año llega a su decimonovena versión con presentaciones en cuatro ciudades del país.

Huun-Huur-Tu fue fundado el año 1992 en Tuván, república federativa rusa situada al sur de Siberia, en la frontera noroeste entre Mongolia y Rusia. El cuarteto es integrado por Kaigal-ool Khovalyg, los hermanos Alexander Bapa y Sayan Bapa y Albert Kuvezin. Desde su inicio la agrupación se ha dedicado a la interpretación de canciones tradicionales de su cultura, recorriendo el mundo y colaborando con reconocidos músicos, entre quienes destacan Frank Zappa, Johnny “Guitar” Watson, The Moscow Art Trio, Kronos Quartet, The Chieftains y, el grupo de canto de mujeres búlgaras, Angelite.

La agrupación utiliza instrumentos nativos de su región, como el igil y khomus (arpa de mandíbula de Tuván), doshpuluur y dünggür (tambor chamán). En años recientes han comenzado la inclusión de instrumentos occidentales, como la guitarra. Si bien la música de Huun-Huur-Tu es fundamentalmente la popular indígena de su región, experimentan también incorporando música electrónica, agregando así matices propios de la globalización a su propuesta.

La característica más distintiva de la música de Huun-Huur-Tu es el canto de garganta, con el que los cantantes producen dos o tres notas simultáneamente. El sobre tono puede sonar como una flauta, un silbato o un pájaro, pero es únicamente un producto de la voz humana.

Centro Cultural Ayni organizó durante 2019 conciertos de Portavoz, Matiah Chinaski, Liricistas, Panteras Negras, The Pharcyde (Estados Unidos), Original Juan & Gordo del Funk (República Dominicana / España).

El show se desarrollará este viernes 24 de enero en el salón Unidad de Geriatría de Casa de Salud, a partir de las 22 hrs. Las adhesiones se pueden adquirir en la plataforma digital Ecopass (www.ecopass.cl) con un valor de $20.000 para entrada anticipada de ubicación preferencial y $10.000 entrada general anticipada, mientras que la entrada general tiene un precio de $20.000 por persona.

Sigue las redes sociales de Centro Cultural Ayni para más información 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com