Inicio/Blog/“La región”: la emergencia de la tradición andina

“La región”: la emergencia de la tradición andina

El legado que nos han dejado las mineras de cobre en el Norte del país es indiscutible. La histórica significación de un territorio considerado exclusivo para la producción y explotación de recursos, nos muestra hace décadas como se seca la tierra y su cultura ancestral.

Quienes hemos vivido esto, no es de extrañar que dentro de la tierra olvidada exista un espacio que revive el alma, dónde existe la entrega y el refugio espiritual. De esto habla “La región” (2016), primer documental en que Felipe Palma participa como Director, luego de estar a cargo de la fotografía en “Murga”.

La cinta que abre su narrativa con planos generales de Atacama, el desierto más árido del mundo, hace un viaje hasta una recóndita comunidad en que la fiesta religiosa de Ayquina (la más grande Chile) vive año a año para el escape de quienes viven al alero de la precariedad que significa vivir en el extremo del país.

El uso de simbolismos de los bailes nortinos, reflexiones improvisadas de participantes y la carga visual del trabajo en bruto de la industrial minera  propone la existencia de una historia que se cuenta sola: “no nos matan la tierra si vive nuestra historia”.

Pese a que en un inicio la carga simbólica puede ser compleja para quienes no conocen esta cultura, resulta difícil no empatizar con el discurso de una identidad colectiva que se construye en la resistencia territorial a través de la danza y la tradición andina.

Los trajes coloridos y el ritmo de la banda de bronce no permite pausas prolongadas durante el film. Una experiencia que da la sensación de estar situados donde curte la piel a 30º, donde el sonido del viento satura inevitablemente el micrófono durante la vigilia de la noche.

“La Región” es un documental que, además de hacer un repaso por la coyuntura del norte, busca contar las consecuencias de un espacio olvidado. Un lugar que intenta salvaguardar su cultura ancestral como un escape, como una esperanza espiritual dentro de un lugar en que las oportunidades de un mejor vivir y una proyección medioambiental son cada vez más escasas.

Palma parece haber realizado esta cinta como un inicio adecuado para adentrarse en el mundo que se esconde en el altiplano del norte, preciso e implícitamente alarmante.

Por | 2017-06-15T14:00:15+00:00 Junio 14th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario