Leufü recomienda: 9 películas chilenas para ver gratis en línea

Para incentivar el distanciamiento social, OndaMedia –el sitio de streaming gratuito de cine chileno- ha quitado el límite de 8 películas al mes en su web. Además, realizadores nacionales han liberado en línea algunas de sus películas. Navegamos entre estas opciones para seleccionar nueve largometrajes de ficción que quizás no estén en tu radar, y que te recomendamos para esta cuarentena.

 

 

Mala Junta (2016)


Luego de que a Tano (Andrew Bargsted) lo atraparan durante un robo a un servicentro en Santiago, su madre decidió mandarlo hasta la Región de los Ríos a vivir con un padre que apenas conoce (Francisco Pérez Bannen) como un último recurso antes de que sea internado en el Sename. Allí conocerá a Cheo (Eliseo Fernández), un adolescente temprano que –pese a la inocencia con que se mueve- también quiere rebelarse contra las violencias que sufre. El primer largometraje de Claudia Huaiquimilla ganó el pudú de oro a mejor película en el FICV y habla de la cruel realidad del Sename, la violencia estatal contra los mapuche, y las carencias afectivas consecuencia de la constante marginación social. Como lo definió Pérez Bannen en entrevista con la Leufü, esta película “expresa las emociones generadas por la discriminación”. Mírala en OndaMedia.

 

 

Könun Wenu (2011)

El pequeño Akun (Pedro Manquepi), que vive con sus abuelos en las montañas del Alto Biobío, aprovecha la subida al sector cordillerano de la tradicional veranada para buscar el Könun Wenu (la puerta al cielo) y así poder visitar a su fallecida madre. En el camino, se encontrará con un astuto zorro y el sabio león. El primer largometraje de ficción de Francisco Toro es una tierna fábula hablada en mapudungún, donde el protagonista aprende sobre la cosmovisión y las tradiciones de su pueblo. Puedes verla en este enlace.

 

 

7 Semanas (2016)


Cuando se enteran de que Camila (Paulina  Moreno) está embarazada, tanto su familia como su círculo más cercano la aleccionan (“ahora debes comer por dos”), hacen planes y toman decisiones por ella (le dan ropa para la guagua, le hacen citas al médico) o se dedican a hacer comentarios tan irónicos como indeseables sobre cómo el proceso afectará su cuerpo. Ni su madre ni su pareja le preguntan si se siente lista para tener un hijo, justo cuando esa es la interrogante que desborda la mente de la joven estudiante. Basada en un caso real, el largometraje debut de Constanza Figari habla sobre el aborto y los esclavizantes prejuicios que lo rodean. Se puede ver en OndaMedia.

 

 

La Madre del Cordero (2014)


La vida de Cristina (María Olga Matte) está definida por su anciana madre (Shenda Román): las amigas de ella son sus amigas, los pasatiempos de ella son los suyos. Es una relación co-dependiente que les entrega comodidad y satisfacción. Al menos hasta que aparece Sandra (Patricia Velasco), una amiga de infancia que regresa a Mostazal para enterrar a su padre. Con ella, descubre que quizás hay dimensiones suyas que no había explorado, y aparece una suerte de rebeldía adolescente tan tardía como angustiosa. Estrenada en San Sebastián, la cinta co-dirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías se asoma a la crisis identitaria que viene pegada al abandono de los tradicionalismos. Se puede ver en OndaMedia.

 

 

Huacho (2009)


Grabado en San Nicolás y Chillán, el debut de Alejandro Fernández Almendras (“Aquí no ha pasado nada”) muestra un día en la vida de una familia campesina. Mientras la madre usa por primera y última vez un vestido nuevo antes de devolverlo para tener plata para pagar la luz, su hijo sufre porque sus compañeros de curso no lo dejan jugar con una PSP. Y mientras la abuela ofrece sus quesos frescos en la carretera –con poco éxito gracias a los productos producidos en masa-, el abuelo cuenta historias que nadie quiere escuchar sobre una época de la que nadie se acuerda. La película, estrenada en Cannes y disponible en OndaMedia, muestra a una familia luchando por su realización personal en los márgenes de la supervivencia. El director también ha liberado “Sentados frente al fuego” (2011), su segundo largometraje, en este enlace.

 

 

De Jueves a Domingo (2012)


Es el último verano en que los padres de Lucía (Santi Ahumada) y Manuel (Emiliano Freifield) estarán juntos, pero los niños –de 10 y 7 años, respectivamente- aún no lo saben. Como si fuera una despedida, la familia emprende un viaje al norte durante un fin de semana largo que termina por evidenciar el quiebre en la relación parental (Paola Giannini y Francisco Pérez Bannen). Lucía lee labios e interpreta conversaciones escuchadas a medias, mientras sufre tanto por el futuro como por la higiénica barrera que erigen sus padres entre ella y lo que sucede. El excelente debut de Dominga Sotomayor (que ganó mejor película en el FICV) está disponible en Vimeo, mientras que “Mar” (2014) y la reciente “Tarde para morir joven” (2018) están en OndaMedia.

 

 

José Cristo (2018)


Siempre estamos a una mala elección de una distopía. Así al menos lo plantea la comedia de Carlos Thanax, ambientada en una nueva Guerra del Pacífico que escaló desde las disputas limítrofes en La Haya. José Cristóbal (Paolo Marisio) decide empezar su propio culto para zafar de ir a la guerra, y aprovechar de ganarse unos pesos. Cuando hace un milagro sin darse cuenta, su fanaticada crece tanto que incluso dispara una facción más conservadora de su doctrina que le terminará por complicar la jugada. La comedia, grabada en Talcahuano, se puede ver en OndaMedia.

 

 

El Diablo es Magnífico (2016)


Culturalmente, Francia se asocia con el amor y el deseo heterosexual. Esta cinta de Nicolás Videla (“Naomi Capmbel”) sigue a Manu por las calles de París mientras reflexiona y vive en su carne disidente cosas como el desamor, o la diferencia entre la compañía, el enamoramiento y el sexo casual. El término de una relación, las diferentes violencias transfóbicas y el encuentro con un “bisexual improvisado”, hará que se cuestione volver a su Chile natal. Fue estrenada en el FICV (donde ganó el pudú a Mejor Película Chilena) y participante de San Sebastián así como de variados festivales de cine LGBT+, y ya está disponible en OndaMedia.

 

 

La Casa Lobo (2018)


María (Amalia Kassai) es una joven que escapa de Colonia Dignidad y busca refugio en una casa en medio del bosque. Pronto descubrirá que, cuando te crían los demonios, el infierno se lleva dentro. Con una propuesta visual tan única como virtuosa (su stop motion nunca toma el camino fácil), el relato funciona también como análisis del Chile de la transición y la nueva ola del fascismo. “Nos interesan las raíces del mal en Chile”, le dijo a Leufü Joaquín Cociña, co-director de esta cinta junto a Cristobal León. Estará disponible desde el 8 de abril en OndaMedia.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com