“Mente Revólver”: sensaciones criminales

Marzo de 1994 y la ciudad de Tijuana en México es epicentro de uno de los más grandes magnicidios cometidos en la historia del país azteca. Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional es asesinado por dos disparos a manos de Mario Aburto Martínez, quien es sentenciado a 40 años de prisión.

¿Qué pasaría si Aburto Martínez hubiera salido de prisión 20 años antes de terminar completamente su dictamen? Solamente con esta hipótesis podría haberse generado el guión cinematográfico de esta película. Sin embargo, las ganas y ambiciones del cineasta Alejandro Ramírez alcanzan para integrar dos historias más, que, sustentadas por un revolver, dan vida a su opera prima.

“Mente revólver” (2017) es un film de ficción (por momentos roza con thriller político) que indaga en tres historias paralelas que terminarán involucrándose. Por un lado, Chicali (Hoze Meléndez), un joven músico, que por necesidad económica termina trabajando de policía en un supermercado, se convierte en asesino. En otro lado está Jenny (Bella Martin), una estadounidense homeless que llega a Tijuana para vender una pistola encontrada en un basurero. Y por último está Mario Aburto (Baltimore Beltrán) que, luego de salir de la cárcel, trabaja ocasionalmente en una maquiladora, atormentado por la fatalidad de su crimen cometido.

Ramírez propone una película cargada a imágenes en primer plano. Son secuencias inesperadas, certeras, que, a falta de diálogos extensos, permiten narrar de mejor manera las historias. Asimismo, esta coproducción México-Estados Unidos pone en relieve la ciudad de Tijuana; sus calles, gente y atmósfera, por medio de sus protagonistas y el revólver como aliado.

Ganadora de la Alhambra de Oro en Cines del Sur, esta cinta dramática contempla impulsos, sensaciones y emociones del acto criminal y su contexto. No pasa en vano identificar una ciudadanía vulnerable e indefensa que, por falta de oportunidades, termina armando un vínculo con el asesinato.

“Mente revólver”, se exhibe de forma gratuita este jueves 25 de abril a las 15:30 hrs. en el Aula Magna (Caupolicán #459), en el contexto de la competencia de largometrajes de BioBioCine 2019.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com