Mes del grabado: historia, memoria y resistencia

La llegada de septiembre trae consigo, más allá de las bulladas celebraciones, un espacio de profunda reflexión sobre la importancia de la historia y la memoria. Así también desde 2015 este mes es protagonista del “Mes del grabado” iniciativa levantada por la Asociación de Grabadores del Bio Bio que busca relevar el grabado como una disciplina artística y difundirla como parte del patrimonio local.

A pesar que las actividades comenzaron el pasado 29 de agosto, aún queda bastante mes y en consiguiente, un montón de grabados por conocer en las 7 demostraciones públicas del trabajo gráfico en torno al grabado. Junto con la apertura de cuatro talleres gráficos y actividades de mediación en torno a las exposiciones. Todas estas actividades son  completamente gratuitas.

La Biblioteca Nacional de Chile detalla que los primeros grabados que muestran los paisajes y habitantes de, en ese entonces, la incipiente nación chilena, datan del siglo XVII, sin embargo, el primer impreso chileno no llega hasta 1776, en las representaciones tipográficas de  “Modo de ganar el Jubileo Santo“. Fue recién durante el revolucionario siglo XIX con la llegada de las primeras prensas y litográficas, que las técnicas de grabado comenzaron a cobrar relevancia como sistema de reproducción de imágenes para todo tipo de publicaciones impresas.

Así, el grabado se consolida en Chile desde la segunda mitad del Siglo XX. Creándose importantes polos de desarrollo de esta práctica artística en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. A nivel local, grabadores como Eduardo Vilches, Pedro Millar, Jaime Cruz, Rafael Ampuero, Santos Chávez, Eduardo Meissner y Jaime Fica, hicieron del Biobío un reconocido polo gráfico. En 1972 se crea la Escuela de Arte de la U. de Concepción, que viene a profesionalizar las artes en la región.

Tras el golpe militar de 1973, el grabado en su mayoría fue sinónimo de resistencia y lucha contra la dictadura, cuenta de ello fue su uso por la Brigada Ramona Parra, debido a las dificultades que significaba el establecimiento de trabajos de pintura, lo que se hizo que se diera paso casi exclusivamente a producciones gráficas en pequeño formato como folletos, panfletos, carteles, entre otros, los cuales circularon dentro de un acotado espacio de clandestinidad. Técnica icono en la lucha contra el orden impuesto y la recuperación de la democracia.

Hay objetos que es difícil conservar porque su naturaleza es propiamente lo transitorio. Tal es el caso de la serigrafía de carteles callejeros. En ésta puntualmente se ve a Salvador Allende que como hoy, un 4 de Septiembre de 1970 asumía la presidencia de Chile pero también hay otro hombre allí, en esa imagen y es Danilo “Gitano” Bahamondes quien fuera el fundador de la Brigada Ramona Parra y el precursor del muralismo político callejero en Chile. Creador de las reconocibles tipografías que forman parte del imaginario chileno desde los años 60 hasta la actualidad.
24 de estos carteles originales inéditos, los únicos que se conservaron, fueron impresos por diferentes talleres serigráficos en que el Gitano participó desde su regreso del exilio y fueron conservados como archivo del artista en una carpeta de cuero por Alejandro Cancino uno de los trazadores de la Brigada Chacón y de sus manos llegaron a Casa de Salud para ser exhibidos por primera vez gracias al aporte de La Vinoteca y al trabajo de: Taller Pelantaro y la Asociación de Grabadores del Biobío que se encarga de enmarcarlos y darles un tratamiento de conservación.La muestra se comunicará oficialmente este 11 de Septiembre y se abrirá a público el 17 de Septiembre con la certeza de estar aportando con un fragmento desconocido del patrimonio iconográfico e histórico de nuestro país. Así mismo cumplirá con recordar y valorar el aporte que hizo a los procesos de transformación social un hombre valiente y corajudo que ya había sido elevado a leyenda además de por su arte y compromiso por una anécdota que lo muestra tal como fue: En plena guerra de Vietnam recala en Valparaíso una escuadra de barcos estadounidenses de Operación Unitas. El Gitano en solitario y en un bote se acerca al buque insignia de los gringos, lo aborda y sin ser visto arría la bandera yankee e iza la bandera de Vietnam para luego entregar la bandera norteamericana a las organizaciones sociales y políticas que solidarizaban con la lucha de Vietnam.
Casa de Salud está cambiando, renaciendo y floreciendo este mes de Septiembre y lo queremos celebrar con cariño, compromiso y generosidad para llegar a nuestro 6to aniversario en Octubre con el corazón alto y con el voto renovado de seguir luchando por nuestros propósitos de reciprocidad y entrega a la cultura y a nuestra ciudad.
Estamos además muy contentos de ser albaceas de este fragmento de historia y patrimonio que esperamos recorra el mundo en exposiciones itinerantes y también estamos contentos de motivar estas donaciones y custodias de tesoros que afirman nuestra postura frente a la cultura y a una sociedad de la cual seguiremos siendo agentes de cambio y preservadores del espíritu revolucionario.
(Facebook German Estrada)

Las y los artistas que participan en en esta versión 2019 del Mes del Grabado son Anton Gacitúa, Américo Caamaño, Claudia Rivera, Cristián Rojas, Diego Gálvez, Francisco Palma, José Pedreros, Pamela Hernández, Roberto Cartes, Sonia González, Alejandro Saldías, Álvaro Barruylle y Gonzalo Opazo.

La exposición colectiva “Cuenta Pública” estará conformada por un total de 30 grabados inéditos, que se convierten en un registro del relato visual de la realidad que se construye desde la mirada incisiva de las y los artistas de la Asociación, más un grupo de artistas invitados. Esta muestra colectiva inaugurará sus cuatro itinerancias en:

  • Lota, jueves 29 de agosto, 11:00 horas en Pabellón 83, Benjamín Chau Machuca s/n.
  • Concepción, lunes 9 de septiembre, 19:00 horas. Artistas del Acero O´Higgins 1255.
  • Tomé, martes 24 de septiembre, 19:00 horas. Centro Cultural Tomé, Sotomayor 947.
  • Chillán, lunes 30 de septiembre, 19:00 horas. Museo Internacional de la Gráfica, O´Higgins esquina Vega Saldías s/n.

La información del día a día de las actividades la pueden encontrar en Facebook e Instagram de la Asociación de Grabadores del Bio Bio

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com