[MIRADOC] “Cuando respiro en tu boca”: ocho días en la pecera

Corría mediados de 1994 y en los desaparecidos Estudios “Sonus”, Lucybell, la banda chilena conformada originalmente por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados), grababa su primer disco “Peces” (1995) bajo la subordinación del productor argentino Mauro Breuer, quien ya venía de trabajar con grandes exponentes al otro lado de la cordillera, en lo que al rock respecta. 

Para la banda, la grabación de su primer álbum, luego de estar tocando y componiendo desde 1991, era un hito que marcaría un antes y un después en medio de una escena dominada por nombres como Los Tres y La Ley. Carlos Moena, quien en ese momento era amigo cercano, con una cámara prestada capturó durante ocho días al anónimo cuarteto esforzándose por registrar un trabajo que, luego de seis meses de su publicación, alcanzaría disco de Oro y los llevaría al reconocimiento nacional. 

Si bien la principal intención de esta película es documentar la grabación de “Peces”, de la mano de maratónicas tomas, hay contenido interesante para los nostálgicos de los ‘90 y la forma más análoga de producir la música. Casi como accidente, y en un papel secundario, los equipos y diferentes elementos tecnológicos que se ocupan en el estudio (maquinas, monitores, cinta) quedan a la vista del espectador. Por otro lado, como un intento por indagar en la cultura pop del momento, el director interviene (muy brevemente) con publicidad de la televisión de la época; como una suerte de invitación a pasear por fuera del estudio y darle un descanso al público.

Ganador de la versión 2018 del Festival In-edit, el documental también integra breves entrevistas que van ahondando en la relación humana y formas de entender la música de los cuatro integrantes de la banda y las intenciones (con una gran influencia) del productor Breuer en cuanto al sonido del disco. Estas podrían ser, de alguna u otra manera, las escenas más enriquecedoras del film, ya que no sólo abarcan la visión y pensamiento del cuarteto, sino que también reflejan parte del manejo de la industria cultural y musical noventera. 

Moena observa con distancia, pero siempre en primera persona, la intimidad de unos jóvenes Lucybell. En ese sentido, afirmaría en una entrevista que su intención fue “vivir la experiencia del estudio con los músicos. Ahora, mi único pasaje para estar ahí era tener la cámara y estar callado, y eso fue lo que hice”. Y justamente, ya que si algo puede quedar al debe en la culminación de este trabajo, es, quizás, una línea narrativa que sostenga y estructure una historia que pudo ser dirigida no solamente a los fans de la agrupación santiaguina. 

“Cuando respiro en tu boca” será estrenado en Concepción en el marco del ciclo Miradoc, que tendrá este miércoles su primera proyección en la sala David Stitchkin, Galería Universitaria a las 18:30 horas y con un valor general de $1.500 y $500 para estudiantes y tercera edad.

Las próximas fechas serán el miércoles 17 de julio en la misma Sala David Stitchkin a las 18:30 hrs y el martes 23 y jueves 25 (Cineforo con el director Carlos Moena) de julio en la Alianza Francesa (Colo Colo 1) a las 19:00 hrs.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com