[MIRADOC] “Nae Pasaran!”: un acto solidario con Chile

El ciclo Miradoc cada mes exhibe documentales a lo largo del país, y en junio es el turno de "Nae Pasaran!". La película dirigida por el chileno-belga Felipe Bustos Sierra y ganadora de un BAFTA a Mejor Película, es proyectada por primera vez en salas nacionales. El largometraje muestra la historia de una acción de solidaridad con Chile durante la dictadura de Pinochet.

La cinta cuenta la gran hazaña con la que trabajadores de la fábrica Roll Royce, negándose a reparar motores de los Hawker Hunters, usados por la Fuerza Aérea para bombardear La Moneda en el '73, causaron un impacto increíble a un océano de distancia. La historia es contada por los mismos protagonistas, los tres obreros John Keenan, Robert Somerville y  Bob Fulton, quien lideró el boicot.

La narración es dirigida mediante los relatos que surgen de conmovedoras entrevistas a los, ahora ancianos, autores de la retención y deterioro a motores provenientes de Chile. Al recibirlos, Bob sospechó del uso que les habían dado y comenzó a marcarlos con la orden de que nadie los tocara.

Fotografía: PromoFest

El director indaga en las memorias de los trabajadores a través de conversaciones amistosas con cerveza en mano que, gracias al dinamismo de las tomas, permiten al público sentirse parte del círculo. También incluye las anécdotas de exiliados políticos chilenos y una entrevista a “El Rufián” (ex piloto que participó en el ataque al palacio de gobierno) que complementan el relato de los escoceses.

El documental cuenta con material de archivo, que evidencia la crudeza y frialdad con la que se vivió durante la dictadura, y recreaciones. No basta con las narraciones de los involucrados, el director se esfuerza para que el espectador tenga una idea clara y real sobre lo ocurrido. De esta forma, se usan primeros planos emotivos que logran captar sentimientos genuinos en los rostros de los entrevistados en momentos precisos donde se enteran que lo que hicieron salvó vidas.

"Nae Pasaran!" tendrá su estreno en Concepción este miércoles 12 de junio en la Sala David Stitchkin, Galería Universidad De Concepción a las 18:30hrs, con un valor general de $1.500 y $500 para estudiantes y tercera edad.

Las próximas fechas serán el miércoles 19 de junio en la Sala David Stitchkin (Galería Universitaria, Barros Arana 631, subterráneo) a las 18:30 hrs y el martes 25 y jueves 27 de junio en la Alianza Francesa (Colo Colo 1) a las 19:00 hrs. 

 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com