[MIRADOC] “Zurita, verás no ver”: anhelando acantilados de un retiro

En Valparaíso, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido Raúl Zurita en la Universidad del Mar. Ahí comienza todo, él dice que desea que su obra no exista, porque así no existiría el dolor que causó la necesidad de escribir.  Porque “solamente a través de la herida sale el arte”.

La película se adentra en la herida aún abierta del poeta. Una que a través de su obra va narrando sus vivencias durante la época de dictadura y en sus versos se encuentra con sus amigos desaparecidos, torturados y muertos. Se logra entender que la poesía fue el refugio que tuvo para resistir a tanto golpe. 

Empujado por la tortura al parkinson, el escritor ha padecido la enfermedad durante 17 años, y el documental lo grafica con repentinos movimientos vibrantes de la cámara, que recuerdan al espectador que la consecuencia y el efecto de la dictadura se estampó en el cuerpo de Raúl. 

La cinta dirigida por Alejandra Carmona se plantea como un homenaje en vida, para reconocer y tener noción del artista y de su obra. Sin intenciones de armar un registro de las creaciones de Zurita, la directora propone una relectura de algunos trabajos que visualmente son atractivos, como “Ni pena ni miedo”, que se puede ver desde las alturas en el desierto de Antofagasta, y aviones escribiendo en el cielo de Nueva York durante la dictadura de Chile.

La realizadora también hace un repaso muy breve por la faceta musical del autor que ha tocado junto a González y Los Asistentes y Electrodomésticos, revisando su arista rockera y cómo la música complementa tanto sus procesos creativos como sus trabajos. 

Retrata el anhelo del artista, premio nacional de literatura del año 2000, de ejecutar la obra con la que pretende retirarse “Verás un mar de piedras”, proyectada con luz sobre los acantilados de Pisagua, donde se encontró la fosa común más grande de detenidos desaparecidos en tiempos de dictadura. El proyecto consta de 22 frases y finaliza con “Y llorarás”, vistas desde el mar, que dejan al telón de fondo al mismo nivel protagónico que los escritos. 

El documental se ha presentado en festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici, y durante octubre forma parte del circuito de salas Miradoc, desde Arica a Punta Arenas y en Concepción será proyectado este 9 de octubre en el auditorio de la facultad de humanidades de la Universidad de Concepción a las 18:30 horas. 

Las siguientes funciones serán el miércoles 16 de octubre a las 18:30 horas en la Sala David Stitchkin, Galería Universitaria, y el martes 22 y jueves 24 en la Alianza Francesa, con un valor general de $1.500. Para más información revisa la web oficial de Miradoc

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com