Inicio/Noticias/Nosotras Audiovisuales: “No es que seamos pocas, es que no nos conoces”

Nosotras Audiovisuales: “No es que seamos pocas, es que no nos conoces”

Reflexiones del trabajo de mujeres en el cine, anécdotas de violencia implícita y proyecciones de espacios laborales equitativos, este fue el escenario creado en un diálogo con la organización Nosotras Audiovisuales, invitadas por BioBioCine a guiar una charla entorno a los espacios de producción cinematográfica y sus experiencias.

La cita fue en un pequeño salón del Hotel Araucana, convocatoria que el  21 de abril reunió a personas del campo audiovisual -principalmente mujeres- interesadas en ideas de organización que nacen a partir de inquietudes del género femenino.

Nosotras Audiovisuales es una agrupación que reúne a más de 1.500 mujeres del rubro, independiente de su nacionalidad y área de desarrollo (Publicidad, Cine, TV, entre otros). La idea es visibilizar el trabajo realizado por ellas en Chile y generar Networking, talleres de formación y creación, además de promover un espacio más íntimo y sano a través de la idea de una red de contactos.

A lo largo de la presentación las discusiones fueron tomando un camino político. Una colectividad preocupada de la masculinización de una industria, que muchas veces, es discriminatoria y normalizadora de actos simbólicamente violentos hacia la figura femenina.

Desde el panel de discusión las representantes, Nicole Pérez e Isidora Marras, recalcaban en la idea de poner sobre la mesa el debate respecto a la dignidad laboral y el respeto. Si bien en muchos caso el ambiente es agradable, también existen episodios que disminuyen y atentan contra el trabajo de las mujeres Audiovisuales (“bromas”, actitudes acosadoras, comentarios sexistas, entre otros).

Creer que la invisibilización de la labor femenina en el rubro es consecuencia de estos “micro-machismos” no parece descabellado, ya que todo sistema que contiene violencia de forma implícita desencadena en la dimensión pública, en este caso: No ser reconocidas.

Este tipo de reflexiones fueron las consensuadas durante el debate entre la audiencia y las representantes de Nosotras Audiovisuales, concluyendo la emergencia de un cambio estructural en la cultura de la industria audiovisual para revertir los actos violentos y avanzar a a proyecciones laborales dignas para todas y todos.

La iniciativa, que ya cumple un año, aún gatea. La definición de planes de trabajo se dificulta cuando aún no existe la creación de agrupaciones regionales que se coordinen con la Metropolitana. Las líneas de trabajo parecen ser ambiguas cuando pensamientos e ideas no discutidas previamente se cruzan en la charla que duró casi una hora.

Sin embargo, este tipo de conversaciones dicen ser las que las motivan a crecer. Converger entre mujeres y escuchar las distintas inquietudes ayudan a comprender las necesidades, realidades y metodologías de trabajo que planean en un futuro. La invitación es a discutir, a formar parte de este plan de organización que alienta a entender lo que las rodea y a frenar juntas cualquier barrera que se les interponga en el desarrollo laboral dentro de la industria audiovisual.

Nosotras Audiovisuales from Nosotras Audiovisuales on Vimeo.

Por | 2017-06-12T12:47:44+00:00 Junio 12th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario