Inicio/Noticias/Nueva tienda Hola Chao: más que ilustración

Nueva tienda Hola Chao: más que ilustración

Después de más de cinco años recorriendo y organizando ferias de ilustración, tanto en Concepción como en Santiago y Valparaíso, el colectivo Hola Chao celebra la reciente inauguración de su tienda oficial en la ciudad penquista.

Fotografía: María Francisca Cruz

Hace una semana estaban de fiesta: artistas como Planta Carnívora y Gianluca musicalizaban la inauguración de un nuevo espacio ubicado en el 3er piso del edificio de San Martín 883. Justamente, es ahí, una larga sala compuesta en minuciosos detalles, donde resaltan colores, formas, vitrinas y, claro, dibujos, donde Hola Chao toma forma.

“¡Estuvo increíble, había demasiada gente!… Nos quedamos hasta las 6 de la mañana dando jugo, fue bacán”, comenta una satisfecha Valeria Hernández, creadora y encargada de la tienda y feria, mientras se sienta en una de las sillas cafés dispuestas ante una gran ventana que ilumina su tienda.

Fotografía: María Francisca Cruz

Feria del dibujo

Hola Chao organiza encuentros desde el año 2010, bajo la gestión de Mathias Sielfeld y Valeria Hernández, para que diseñadores emergentes e independientes puedan mostrar su trabajo. “Con Matías nos hicimos amigos en la Católica y justo salió que me prestaron un espacio en Santiago, que era una galería grande y la primera feria que realizamos fue ahí, en el Barrio Lastarria”, cuenta Hernández.

“Principalmente nos enfocábamos no en diseño, sino que en ilustración, ilustración digital y artistas emergentes. La feria es una instancia de autogestión para promover a los artistas locales y regionales”.


Fotografía: FanPage Hola Chao

Con el tiempo nació la necesidad de trasladar la muestra a regiones, particularmente a Concepción (ciudad natal de Valeria) y Valparaíso. Acá desarrollaron la feria en dependencias como Freire 1183 y Balmaceda, logrando alta convocatoria y permitiendo la continuidad de estos encuentros.

Proyecto de tienda

La concurrida asistencia en las ferias y el ir y venir de Valeria entre Santiago y Conce, comenzaron a ser motivos para ampliar y materializar los objetivos del colectivo: impulsar el trabajo de profesionales y aficionados de las artes.

“Estuve dos años viviendo en Santiago y me pasó que me relacioné con mucha gente que quería venir a Concepción a mostrar lo que hacían, tanto en música como en diseño, entonces siempre estaba el tema de dónde hacerlo”, cuenta. “Por eso salió la idea de crear este espacio, en donde invitamos artistas de otras partes para lograr la descentralización de Conce y generar una vitrina”.

Por esos años Mathias Sielfeld decidió desligarse de Hola Chao, sin embargo, gracias al apoyo de amigos y la experiencia previa de Valeria en trabajos que requerían de espacios, como el proyecto Taller Monstruo, la tienda logró concretarse.

Los productos que ofrece Hola Chao son todos de gestores independientes, tanto de Concepción como de otras regiones. “Lo que hacemos es agregarles un 40%, que va para la tienda, y el resto es para los artistas”, agrega Valeria, “y aparte hacemos sesión de fotos para cada producto, los difundimos y próximamente vamos a tener una tienda online”.

De esta manera, dentro del local es posible encontrarse con trabajos de Diógenes, Bowerbankii, Kokoro Peludos, Fanzine de Colección Ornitorrinco, poleras y bolsos de María José Carlier y más.

Fotografía: María Francisca Cruz

Fotografía: María Francisca Cruz

Fotografía: María Francisca Cruz

Nuevos espacios

La llegada del ahora espacio Hola Chao a la ciudad penquista no es casualidad. Concepción hace rato viene siendo testigo de la gestación de una variada oferta en lugares creativos independientes. Valeria comenta:

“Hay una gran cantidad de artistas que ahora están produciendo y los estamos contactando para vender sus productos acá, porque, principalmente, el conflicto de los espacios es que duran 3 o 4 meses y después dejan de funcionar y los artistas quedan ahí. Entonces, lo que me da lastima es que con tanta inversión, desde los mismos artistas, no se les de buena promoción. Nosotros somos un canal de difusión a otras partes de Chile, entonces, el hecho de que Hola Chao esté constituido, hace que la misma gente, si ve productos de Conce, quiera comprarlos en otras partes”.

Fotografía: María Francisca Cruz

“Vamos a hacer eventos con artistas que nunca han tocado acá, y con productos que no son solo ilustración, sino de toda clase. Queremos abogar por un público un poco más adulto, debido al tipo de productos que ofrecemos. Pero lo más importante es que haya harta variedad y que sean novedosos”.

Por | 2017-06-19T15:07:54+00:00 Junio 19th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario