-->
Inicio/Blog, Noticias/Patricio Guzmán: “Pienso que en Chile la memoria no se trabaja lo suficiente”

Patricio Guzmán: “Pienso que en Chile la memoria no se trabaja lo suficiente”

El mes de octubre nos dejó, entre otras cosas, la visita a Concepción del insigne documentalista radicado en Francia, Patricio Guzmán, quién compartió en el Teatro de la Universidad de Concepción, junto a estudiantes, cineastas y fanáticos del documental algunos aspectos relevantes de su obra.

Radio Leüfu conversó con él, en un registro donde el autor de “La Batalla de Chile”, no solo se refirió acerca del estado actual del documental chileno, sino que también sobre la relevancia, o irrelevancia, de la memoria en nuestra sociedad a 30 años de la vuelta a la democracia.

 

¿Desde dónde nace la inquietud de realizar esta actividad acá en Concepción?¿La ha realizado anteriormente?

PG: Si, si la he realizado, en Santiago obviamente. Y bueno, la idea de hacerla acá es la misma que en todos lados, es decir, manifestar las cosas más importantes que yo creo tiene el documental, transmitirlas a la gente, enseñar lo más posible y mantener un diálogo amistoso con el público.

Fotografía de www.patricioguzman.com

Patricio Guzmán estrenó el 1 de marzo de 1996, tras 5 años de montaje en Cuba, “La Batalla de Chile”, largometraje documental que muestra los primeros años del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y las diversas circunstancias político sociales que produjeron el Golpe de Estado cívico-militar de 1973.

¿Podemos decir que la escena documental hoy en día ha cambiado?

PG: Claramente, la escena de documentalistas actuales, es más moderna y hay mucho desarrollo joven de documental a través de Miradoc y lo que hace Flor Rubina y Paola Castillo, quienes hacen un trabajo estupendo de difusión y pedagogía.

Nacido en Santiago y educado en varios colegios de Viña del Mar y de la capital, Patricio Guzmán inició su carrera en el cine como asistente del sacerdote y cineasta Rafael Sánchez, creador y director del Instituto Fílmico de la Universidad Católica. Sus primeros trabajos como director fueron cortos experimentales en 16 milímetros como Viva la libertad (1965) y Electroshow (1966). En paralelo a esas labores, Guzmán cursó un año de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y, más tarde, tres años de Filosofía en el mismo plantel, sin completar ninguna de las dos carreras: su vocación era el cine. (Fuente: http://www.memoriachilena.cl)

¿Existe más apoyo al documental hoy?

PG: Si, más que en mi época. La existencia de estas propuestas significa una ayuda, es acompañar al realizador joven en su desarrollo, darles un espacio para que muestren sus películas, por lo tanto es apoyar al documental y al documentalista con cosas prácticas, lo que es muy bueno.

Ud. Durante su exposición hizo una crítica a la distribución ¿A qué se debe?

PG: Se debe a que la distribución en Chile de material documental es pésima, a excepción de Paola y Flor que hacen un trabajo abierto…y los canales no hacen nada, derrepente compran una película, pero no se puede decir que ellos apoyan al documental constantemente, desgraciadamente no lo hacen, de repente pienso que  quizás hacen falta canales más culturales, pero que no se han creado todavía.

Seis de sus obras han sido estrenadas en Cannes, entre las que sobresalen “La Batalla de Chile”, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la Luz”. Con esta última recibió el Gran Premio otorgado por la Academia del Cine Europea en 2010. Su última obra « El Botón de Nácar » obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 2015. (Fuente: www.patricioguzman.com)

Escena de documental “Madrid”, estrenado en 2002 (fuente: www.patricioguzman.com)

¿Donde existen modelos de financiamiento al documental qué funcionen mejor?

PG: Yo no se donde funcionará el financiamiento al documental de manera mejor…sé que en Europa hay algunos lugares donde existe bastante apoyo para el documental. En Francia, Bélgica, Suiza y en algunos países del norte de Europa;  Suecia, Noruega, Finlandia y punto final. Aunque Inglaterra también, pero poco. Y luego está Estados Unidos, que funciona muy mal, pero hay ciudades buenas como San Francisco y Nueva York, donde hay grupos de documentalistas que funcionan muy bien.

Luego del golpe militar, Guzmán fue detenido en el Estadio Nacional, donde sufrió varias amenazas de fusilamiento. Tras ser liberado partió al exilio en Cuba, donde comenzó a editar el material filmado en Chile. Desde el año 1980 reside en España y Francia. (fuente: www.memoriachilena.cl)

En la Batalla de Chile I, Ud. Registró la presencia de grupos fascistas como Patria y Libertad, hoy vemos como ciertas organizaciones y políticos reivindican las mismas ideas ¿Es Chile un país sin memoria? 

PG: Si,pienso que en Chile la memoria no se trabaja lo suficiente,  porque de nuevo hay grupos reaccionarios, que actúan como si no hubiera habido Pinochet, como si Golpe de Estado no hubiera habido, si como Allende no hubiera sido así…eliminado implacablemente; y el Golpe de Estado facho está por allá, lejos en la sombras y eso no puede ser.

 

Escena de “La Batalla de Chile I”, donde se muestra a militantes de “Patria y Libertad”.

¿Falta de espacios?

PG: Yo creo que deberían haber más instancias que nos recordasen cual fue la historia de Chile, osea habría que dar películas, mostrar libros, sé que lo hay, pero tendrían que tener más difusión para sentar las bases de que este es un país democrático.

Dejamos un fragmento de la entrevista realizados por Fernando de la Jara y Paulo Leyton.

 

Por | 2018-11-08T15:37:55+00:00 Noviembre 8th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario