Inicio/Blog/“Petit Frère”: Alrededor de los otros

“Petit Frère”: Alrededor de los otros

Muchas veces, las películas –con guión, actores y sets- pueden decir una verdad más grande que cualquier pieza de intención observacional. Bien lo sabe “Petit Frère”, el primer largometraje documental hecho por la dupla de Roberto Collío (“Muerte Blanca”, 2014) y Rodrigo Robledo, una cinta que se da licencias narrativas propias de la ficción, y que le sirven para subrayar lo que la realidad le grita en el oído a un país que se hace el sordo.

El documental nos muestra un período de la vida del inmigrante haitiano Wilner Petit-Frère, con un lenguaje rico en metáforas interestelares, y que busca  acercar a una población que aún nos parece extraterrestre y que sufre terribles consecuencias por ello.

“Alien” es una palabra latina que significa “extranjero”, pero también puede traducirse como “el otro”. Los otros, aunque estén físicamente al lado nuestro, nos pueden parecer de otro planeta si no nos acercamos lo suficiente. Hoy, los aliens no son sólo los inmigrantes: poblaciones como la mapuche o la LGBT también sufren violentos castigos sólo por no pertenecer a un canon antojadizo.

“Petit Frère” busca mostrar a la comunidad haitiana de cerca para quebrar la xenofobia que no permite ver a este grupo de personas como los humanos que son. Y lo hace usando la mejor estrategia posible: con un ejemplo particular.

En los 70 minutos de metraje, vemos a varios Wilner: el dirigente social, el misionero y pastor, el padre y esposo, el poeta, el trabajador, y el que redacta un boletín en creole para que sus compatriotas residentes en Chile puedan informarse, entretenerse y recordar que no están solos. También podemos ver a la familia de Wilner, en sus celebraciones y su cotidianeidad. Incluso vemos a su mujer, en una de las escenas más simples pero más poderosas, escuchando por televisión a un chileno tratar de la peor forma a gente como ella mientras cuida de su recién nacido.

El cine puede dividir y estereotipar, pero también puede acercar y humanizar. “Petit Frère” nos pone en los zapatos de un inmigrante haitiano con nombre y apellido, con sus ideas y su intimidad. Es un ejercicio de empatía, pero también uno de narrativa y estilo (está estructurado justo como uno de los boletines que redacta el protagonista). Y en ese despliegue, involucra y conquista, logrando su objetivo: que el otro ya no nos parezca tan ajeno.

“Petit Frère” se exhibirá el jueves 13 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala David Stitchkin (Barros Arana #631, subterráneo Galería Universitaria), y los días martes 25 y jueves 27 de septiembre a las 19 horas en la Alianza Francesa (Colo Colo #01). Más información en Miradoc.cl.

Por | 2018-09-13T16:53:46+00:00 Septiembre 13th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario