Playlist NUEVENUEVAS #54

La semana recién pasada es una de las más tristes para el mundo en lo que va de siglo. Pero es también testimonio del fructífero presente de la música chilena, con una cosecha que incluye el estreno de tres obras audiovisuales para canciones brotadas en Concepción. En el resto del paisaje nacional aparecen adelantos de esperadas producciones discográficas y colaboraciones entre destacados músicos. Inglaterra, con acento latino, ofrece una nueva muestra de la clásica unión entre sonidos y danza. Mientras en Estados Unidos surge un LP debut que demoró y llega con otro muy bienvenido featuring del rap anglo.    

Larrea Trip – Las Vegas

Larrea Trip aparece con fuerza en los escenarios penquistas el año 2015, año en que el guitarrista Sebastián Larrea da vida a un proyecto instrumental que canaliza sus variadas influencias: jazz, rock, electrónica, música de películas, pop, doom, étnica, sicodelia, avant garde, noise.

Cuatro años después lanza Jazz Satánico, primer disco del trío que lidera acompañado de Víctor Henríquez (Batería) y Gonzalo Rojas (Bajo). El quinto track de dicha producción es Las Vegas, canción que protagoniza el primero de una serie de videos grabados por Larrea Trip en Casa de Salud la tarde del 29 de enero de 2020.

Anita Tijoux – Antifa Dance

Antifa Dance es la canción que Anita Tijoux liberó el viernes 20 de marzo. La artista nacional reveló además que el track da nombre a su venidero larga duración, primer disco que publica en seis años.    

Durante fines del año 2019 y lo que va de 2020 la gestora de la icónica canción Cacerolazo había participado activamente de la revuelta social con presentaciones en el extranjero en apoyo al movimiento. Además, este febrero la cantante y rapera participó con Gabo Paillao del track Idiotas, del disco Hoy no me bañé de Matiah Chinaski y DJ Pere.

Antifa Dance llegó con un videoclip que cuenta con las actuaciones de los también músicos Tata Barahona y Alex Anwandter.

González y Los Asistentes – La Ciudad MMXX

La entrega más reciente de González y Los Asistentes es una versión libre del poema Ciudad 48, de Gonzalo Millán. La banda acude así una vez más a su característico método de hacer música desde obras poéticas de otros autores, ejercicio que desde su regreso a los escenarios han realizado con Tálata Rodríguez y Raúl Zurita.

Este cuarteto hace tres meses compartió un video hecho por el realizador Mario Riquelme con tomas de las manifestaciones en Plaza Dignidad y una versión de Repite Conmigo, canción del segundo disco de la agrupación (homónimo, 2003).  En esta oportunidad la lírica repasa también el acontecer nacional, de la mano de la poesía de un Millán (1947 – 2006) que se caracteriza por la reflexión sobre el poder y la política.

Antonio Kulumi – Paisano

Paisano es la primera canción de El Canto del Mundo, obra en construcción que actualmente toma forma para ser el cuarto disco de Antonio Kulumi. Estos músicos procedentes del valle de Tinguiririca (VI región) desarrollan en conjunto una sonoridad que autodenominan Rock del Cerro, combinación de su paisaje y un género musical que durante décadas ha sido mezclado con elementos del folclore nacional por artistas como Los Jaivas y Los Tres.

En este trabajo destaca la participación especial de la música Andrea Miranda y su mandolina, mientras que la letra y música es obra del líder del proyecto, Felipe Pérez Quilaqueo. La producción fue grabada grabada, mezclada y masteriza en Estudio Mantra, San Fernando.

Ineino – Manzana de Eva

Ineino, músico oriundo de Carampangue, cierra el proceso de promoción de su disco Sentimentales con un video que a su vez abre una nueva etapa artística y musical, caracterizada por una mezcla entre intensidad y simpleza.

Esta producción audiovisual, grabada el 31 de enero de este año en Estudio Leufü, contó con la dirección audiovisual de Karen Baher y la participación de Cristóbal Parra en la dirección de fotografía. La realizadora explica que la propuesta estaba enfocada en “retratar a personas expresando y experimentando su intimidad sin miedo (…) enfrentando necesidades afectivas en un mundo que se niega a aceptar nuestra esencia como seres sensibles y frágiles”.

El músico, que sostuvo una agenda activa en escenarios locales durante 2019 y 2020, se incorporó recientemente al sello Beast Discos.

Pedropiedra – Abuela come on (feat. Gepe) 

Pedro Subercaseaux lanzó su más reciente disco, Alo!, en Ciudad de México el viernes 20 de marzo, en el cierre de una gira que también lo tuvo participando con la banda Pillanes en Festival Vive Latino 2020.

Desde fines del año pasado Pedropiedra venía entregando adelantos de su nuevo álbum, integrado por doce canciones y producido por Cristián Heyne. La obra cuenta con invitadxs en voces: Álvaro Henríquez, Catalina Rojas (guitarrista Alex Andwanter) y Gepe, quien colabora en Abuela come on.

El músico anunció además que esta semana va interpretar el disco completo en una transmisión emitida desde sus redes sociales.  

El Búho x Didacte – Nevar

El productor de música electrónica El Búho (Robin Perkins) vuelve al sello Wonderwheel para presentar el viernes 27 de marzo su nuevo álbum colaborativo, Ramas. Este trabajo fue coproducido con algunos de sus artistas, amigos y familiares favoritos, sumando así la participación de diecinueve colaboradores.

“Nevar”, el primer single, es una colaboración con el artista francés Didacte. El registro audiovisual del track es una realización de Compañía Wonderground y cuenta con la participación en danza de Tom Weksler (@tomweksler) y Roser Tutusaus (@roser_tutusaus).

Por estos días El Búho publicó también “Resiliencia“, track coproducido con el prolífico músico chileno, DJ Raff.

Zebra Katz – LICK IT N SPLIT (feat. Shygirl)

El año 2012 el rapero Ojay Morgan (a.k.a Zebra Katz) publica Ima Read, single debut que hace en homenaje a Paris Is Burning (1990), un influyente documental sobre la cultura del baile.  

Luego del éxito de dicho trabajo, que presentó con un videoclip aclamado por la crítica, el autodenominado “señor oscuro del mundo de la moda” ha destacado con hitos memorables, entre estos tres colaboraciones con Gorillaz y shows de apertura para Azealia Banks. 

Ahora lanza su primer LP, LESS IS MOOR. En el track “Lick it n split” le acompaña la integrante del colectivo londinense, NUXXE, Shygirl.

Florerito de Mesa – Vivito y Coleando

La productora Paraísos Artificiales, con la fotógrafa Soledad Burgos en dirección y Paul Kramm en edición, presenta este video vertical hecho para la canción Vivito y Coleando del proyecto artístico originario de Valpo y asentado en Conce, Florerito de Mesa.

El registro, que contó con la colaboración de Ñusta Textil en vestuario, presenta al mismo artista autoproclamado como “la nueva diva del pop del Gran Concepción” bailando la coreografía de este reggaetón producido por Nico Medina y disponible en formato demo desde octubre de 2019.

 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com