“El Río”: en el paraíso se oculta la crueldad

El Beni corresponde a uno de los nueve departamentos que conforman Bolivia. Su ubicación geográfica, al centronorte del país, goza de paradisíacos bosques y una gran cantidad de ríos que hacen de esta zona un lugar idóneo para el descanso y el contacto con la naturaleza.

Justamente es este lugar el que retrata la película “El Río” (2018), del joven cineasta Juan Pablo Richter. Sin embargo, los bellos paisajes del territorio latinoamericano terminan funcionando como una oposición o ironía de la plenitud, ante los dramáticos conflictos que se evidencian en la cinta producida por Pucara Films.

Desde la ciudad de La Paz llega Sebastián (Santiago Rozo), un joven de 15 años que, tras romper la relación con su madre, se en la obligación de ir a vivir con su padre (Fernando Arze) a un pueblo de nombre Guayaramerín. Aquí, el adolescente será testigo de las historias que abundan en el río Mamoré, el cual separa Bolivia con Brasil, pero también de un ambiente condicionado por abuso y abandono.

Richter indaga en la violencia machista de las comunidades rurales a través de la figura del padre de Sebastián, quien se dedica a la ganadería y al negocio de la madera. Es un hombre con gente a su cargo y mantiene una tradicional relación sentimental con Julieta (Valentina Villalpando), una mujer de menos edad. Es aquí donde los problemas y cuestionamientos aparecerán; es el mismo Sebastián quien se enamora de Julieta, a espaldas de su padre.

“El Río” presenta una narrativa audiovisual que destaca. Los paisajes del territorio boliviano son complacientes y las imágenes permiten revelar mucho más de lo que hacen, al menos en un principio, los cortos diálogos entre los personajes. En ese sentido, el director se esfuerza por confirmar un exceso de tensión que a veces se extiende más de lo que debería.

Esta película se exhibe de forma gratuita este sábado 27 de abril a las 14:15 hrs. en el Aula Magna (Caupolicán #459), en el contexto de la competencia de largometrajes de BioBioCine 2019.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com