-->
Inicio/Noticias/“Snap”: conoce el cortometraje LGBTQ+ que cerrará BioBioCine 2018

“Snap”: conoce el cortometraje LGBTQ+ que cerrará BioBioCine 2018

Una propuesta narrativa y estilística es la que trae el cortometraje “Snap” (2018). Compuesto de una colección de stories (publicaciones en fotos o video que se publican en Instagram o Snapchat y desaparecen al cabo de unas horas), es el producto de un año de investigación y recolección de sus realizadores.

La cinta, realizada gracias a un Fondo de Fomento Audiovisual, es dirigida por los egresados de cine de la Universidad de Chile Felipe Elgueta y Ananké Pereira, y producida por Agosto Cine. Según cuentan sus autores, es una reflexión sobre el cuerpo, el género y aquella identidad construida mediante aquellos fragmentos de la vida que las personas autoregistran en las redes sociales.

El cortometraje -presentado en el formato de imagen vertical nativo de los snaps- consideró en un principio a 48 jóvenes LGBTQ+, cuyas stories fueron recolectadas desde 2015 por el equipo, que finalmente decidió utilizar las historias de 3 de ellos.

Sus protagonistas son Alfonso (22), un joven de la periferia que quiere cambiar su teléfono (y su estatus social); Alexa (23), una joven peluquera trans que  está juntando dinero para realizarse una cirugía de reasignación genital; y Bastián (24), la reconocida transformista nacional Anna Balmánica (la misma que se volvió viral tras ser fotografiada votando en la misma mesa que el homofóbico y transfóbico cardenal Ezzati).

“La idea nació en un principio cuando conocimos SnapChat y nos obsesionamos en cómo la gente se exponía. Teníamos muchas ganas de hacer algo pero no sabíamos qué. Sentíamos que era importante y que teníamos que guardarlo. Guardamos las cuentas de más de 40 personas por más de un año. Pudimos reconocer ciertos personajes y concretar una idea más firme”, le dijo Pereira a Pousta sobre el origen del corto.

“No queríamos seguir reproduciendo estas representaciones del marica con sus tragedias del amor y desamor. Es importante construir un mundo con capas más profundas o con problemáticas actuales, el arribismo, la violencia entre nosotros mismos”, le señaló Elgueta al mismo medio, en referencia al enfoque del trabajo.

Esta obra participó del Festival de cortometrajes Clermont Ferrand, el más reconocido y antiguo de esta clase, y tendrá su pre-estreno regional este sábado 21 de abril en el marco del cierre de la versión 2018 del BioBioCine.

Según señala Francisco Toro, el director del certamen, “esta película representa el espíritu del festival que se instala desde la multiculturalidad y la diversidad en todo su espectro. Una película con un dispositivo arriesgado y valiente, realizada por directores jóvenes, bajo una temática y una problemática que hoy día es un imperativo para nuestra sociedad”.

La sexta versión del BioBioCine se realizará entre el 17 y el 21 de abril y contará con 32 obras en su competencia oficial, que se exhibirán gratuitamente en salas como el Aula Magna, la Alianza Francesa, el auditorio de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción, y el Teatro Regional del BioBío. Revisa el programa oficial del BioBioCine 2018 en este enlace.

Para más información, visita el sitio oficial del festival y sus perfiles en redes sociales como FacebookTwitter e Instagram.

Por | 2018-04-10T01:30:47+00:00 Abril 10th, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Exagerar es lo mejor del mundo.

Deje su comentario