Inicio/Blog/“Supersonic”: las turbulencias antes del Oasis

“Supersonic”: las turbulencias antes del Oasis

Antes de las luces, el dinero, el cliché del britpop y la influencia de una prensa sensacionalista, dentro de un pequeño cuartito de las calles de Manchester se desataban las primeras melodías de una de las bandas más importantes de los 90. Oasis se gestaba bajo el hombro de los hermanos Gallagher, en un período donde las ambiciones y personalidades parecían justificar todo. Ahí es justamente donde el director británico Mat Whitecross nos permite adentrar en su nuevo trabajo.

Oasis: Supersonic es el resultado de los primeros años de la banda inglesa, periodo que se extiende desde la cruda niñez de los hermanos Gallagher hasta la consagración de Oasis en los históricos dos conciertos sucedidos en Knebworth durante el 96, con el que se da inicio a la cinta.

El documental no escapa del común de la historia y su estructura es rápidamente identificable. Sin embargo, Whitecross se la juega por incluir material audiovisual nunca antes visto.

No será raro ver al grupo sentado mirando un partido de fútbol mientras graban el What’s The Story Morning Glory, o a Liam borracho molestando a la cámara durante las primeras reuniones. Asimismo, se incorporan detalles que en otros trabajos recopilatorios no tuvieron gran cabida, como por ejemplo la participación e integración de los demás miembros fundadores del grupo: Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll.

Por otro lado, gracias a la gran cantidad de material acaparado, la cinta se sumerge en la intimidad tanto musical como emocional de los Gallagher. Esa parte que no se muestra, que dejó de importar o a propósito decidieron callar y que, con el pasar de los años, pareciera darle significado al turbio camino recorrido. Así, se vuelve hasta conmovedor escuchar a un Noel hablar sobre canciones como “Talk Tonight” por sobre la soberbia que estamos acostumbrados.

Mat Whitecross invita a conectar con ese lado que le da sentido a Oasis. Esa parte de la historia compuesta por melancólicas guitarras distorsionadas, excesos, camisas a cuadro, calles de Manchester y juventud. Harta juventud.

“Oasis: Supersonic” se estrenó en octubre pasado tanto en Europa como en Estados Unidos alcanzando críticas positivas. En diciembre de 2016 llegó por primera vez al país durante el Ine-dit de Santiago y esta vez es el turno de Concepción, un simbólico regalo para una ciudad que comparte algo más que su clima con esa Inglaterra del viejo continente.

“Oasis: Supersonic” se exhibirá el viernes 12 a las 15:00 hrs y el sábado 13 a las 18:00 hrs, ambos días en el Aula Magna de Concepción.

 

Por | 2017-05-11T17:02:27+00:00 Mayo 11th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario