“Supervivencia de los organismos”: Día Mundial de la Escucha vuelve a Concepción

De la mano del Laboratorio Sonoro AOIR llega a Concepción la 2da versión del “Día Mundial de la Escucha”, evento que buscará sensibilizar en torno a cómo el sonido afecta a la vida diaria,  la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades.

Este año la jornada lleva por título “Supervivencia de los Organismos” temática que girará en torno al sonido y sus relaciones con el medio ambiente. Las principales actividades tendrán lugar entre los días 24 y 26 de julio en el Museo de Historia NaturalCasa 916 y Casa de Salud. 

Instaurado en 2010 en conmemoración al compositor canadiense y “padre del Paisaje Sonoro”, Raymond Murray Schafer, el World’s listening day o “Día mundial de la escucha” se celebra mundialmente durante el mes de julio, a través de distintas actividades que buscan proteger, estudiar y educar acerca de las manifestaciones sonoras de la naturaleza y sus relaciones con el ser humano.

Una atractiva programación, que incluye charlas, conciertos y una residencia de trabajo en terreno serán las actividades que contempla dicha conmemoración en nuestra zona. Entre las que destaca la inauguración del evento el 24 de julio en Casa 916, donde se mostrará el trabajo en terreno de Diego Aguilar “Ver lo que no se ve nada”, junto con el concierto de música electrónica “Apertura para ondas gravitacionales” a cargo de Futuro Fósil. También el día después, se vivirá una jornada de charlas en el Museo de Historia Natural a cargo de Ana María Romano (Listening with… la perra) y Alejandra Pérez (Hackeando Antártica).

La finalización de la semana tomará lugar en la Unidad de Geriatría del bar penquista Casa de Salud, el viernes 26 de julio, en una noche de conciertos donde cuatro presentaciones: “La perra vuela y no se cae” – Ana María Romano, “Sensor masa” – Elpueblodechina (Alejandra Pérez), “Hay una conspiración en la tierra” – Rosa Angelini y “Confinacúsito; sesión de paisajes sonoros” – Valentina Villarroel & Camila Cijka, cerrarán el “Día de la escucha en nuestra ciudad”.

Sobre la organización

El Laboratorio Sonoro AOIR es una propuesta artística de experimentación con medios sonoros y visuales que trabaja en diferentes expresiones tales como el arte sonoro y las artes visuales, aquello por medio de instalaciones, intervenciones en el espacio público, performances y conciertos audiovisuales

El espacio está integrado por  Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes vienen desarrollando desde el año 2009, acciones formativas como los “Talleres Sonoros”, instancia de formación a modo de laboratorio en torno a prácticas sonoras, arte y tecnología, que tiene lugar en el estudio de diseño y construcción de instrumentos análogos Bowerbankii.

Paralelamente las profesionales desarrollan el Mapa Sonoro Biobío (aoir.cl) que busca difundir la memoria sonora de nuestra Región. En el sitio del Laboratorio Sonoro AOIR | Mapa Sonoro se pueden revisar los distintos registros audibles, los que se encuentran debidamente geolocalizados, con el fin de facilitar la escucha de registros realizados por las investigadoras de lugares icónicos de la Región. La plataforma permite escuchar e identificar los sonidos de la naturaleza de diferentes paisajes, ecosistemas e infraestructuras urbanas y naturales de la zona.

Puedes revisar más sobre las organizadoras del “Día mundial de la escucha” en Concepción en los siguientes enlaces:

Fan Page:  https://www.facebook.com/aoirlab/

Instagram: https://www.instagram.com/aoirlab/  

Sitio web: https://www.aoir.cl/

 

fotografía: Karen Baher

Inaguración

CASA 916 - Castellón 916, 24 de julio 18:30hrs

Inaguración

Lugar: Casa 916 Dirección: Castellón 916. Fecha: 24 Julio Hora: 19:00 hrs. Participa: Diego Aguilar Ver lo que no se ve nada Exposición proceso de residencia Futuro Fósil Apertura para ondas gravitacionales Concierto en vivo música electrónica
Más info

Charlas

Museo de Historia Natural- Maipú 2359, Plaza Acevedo Concepción, 25 de julio 18:30hrs

Charlas

Lugar: Museo de Historia Natural Dirección: Maipú 2359 Fecha: 25 Julio Hora: 18:30 hrs. Participa: Ana María Romano G. Listening with… la perra Alejandra Pérez Hackeando Antártica
Más info

Conciertos

Casa de Salud - Brasil 574, 26 de julio 21:00hrs

Conciertos

Participa: Ana María Romano G. La perra vuela y no se cae Elpueblodechina (Alejandra Pérez) Sensor masa Rosa Angelini Hay una conspiración en la tierra Valentina Villarroel & Camila Cijka "Confinacúsito; sesión de paisajes sonoros"
Más info

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com