Teatro La Concepción estrena en Francia obra sobre el conflicto migratorio

En París, capital de Francia, existen actualmente cerca de 150 escenarios para las artes escénicas. En dicha ciudad, y en Douarnenez, comuna porteña del mismo país, la compañía penquista Teatro La Concepción, celebra las tres primeras funciones de su nuevo montaje, À La Derivé, co-producción con la asociación Strollad La Obra, que trata sobre los rescates de migrantes y la criminalización que hacen de esto los estados europeos.

À La Derivé es una ficción basada en relatos de Pia Klemp, bióloga alemana y capitana de barco, acusada en juicios de fomentar la inmigración ilegal por salvar de la muerte por ahogo a miles de migrantes en el mar Mediterráneo, activismo que le ha significado arriesgar hasta 20 años de prisión y multas millonarias. Una de las diferencias de la obra con este caso, es que el personaje lleva por nombre Elisa Dussane y es chilena.

La actriz que encarna el personaje es Belén Riquelme, quien reside desde el año 2010 en tierras francesas, donde surge en ella la necesidad de hablar sobre desarraigo, peregrinación, desplazamiento y destierro. En junio de este año llegó a su encuentro Juan Pablo Aguilera, director de la obra, quien viajó hasta europa para acompañarle en la puesta en escena de este monólogo en francés, que es un drama de sesenta minutos de duración con apoyo multimedia.

El trabajo cuenta con aportes de un multicultural grupo de artistas, pues congregó labores de hijos de inmigrantes y creadores provenientes desde diferentes continentes, incluyendo el de otros artistas del Bío-Bío. Destaca la dramaturgia de la también autora de Cochabamba ya tiene mar y El pájaro de Chile, Leyla Selmán; canciones de Larrea Trip, y del también actor de Teatro La Concepción y músico de Ala Vorágine, Cristóbal Troncoso; además de registros audiovisuales producidos por Oscar Vilugrón, de Prisma Films.

El equipo realizador cuenta que están en conversaciones para ofrecer funciones del montaje en Chile durante el verano venidero, todas contempladas en el mismo idioma, para mantener lo verosímil de la historia. Por ahora solamente están confirmadas tres presentaciones en Francia, a celebrarse el 30 y 31 de agosto en Douarnenez, y el martes 3 de septiembre en Théâtre Aleph, París.

La producción es parte del décimo aniversario de Teatro La Concepción, que en paralelo trabaja para estrenar en diciembre de este año Ana y Mariana, obra en la que participan las actrices Raquel Ortíz y Maiza Czischke. Durante 2019 han montado también una nueva temporada de La Muerte Accidental de Sebastián Acevedo y una función de Sinfonía Satírica en Teatro Biobío.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com