-->
Inicio/Blog, Noticias/Tercera Feria del Libro Independiente del Fío Fío: autogestión que rescata la imprenta nacional

Tercera Feria del Libro Independiente del Fío Fío: autogestión que rescata la imprenta nacional

Llega el mediodía a Concepción y el calor primaveral se deja sentir. Cientos de transeúntes, en su mayoría estudiantes, corren estrepitosamente por el tradicional Barrio Universitario. A solo metros, en el pulmón verde de la cultura penquista se reúne un centenar de adherentes de una de las más antiguas artes: la literatura.

A cargo de la Cooperativa de Editoriales Fío Fío, a un costado del foro de la Universidad de Cocepción se levanta la tercera versión de la feria del libro. Con una duración inédita de tres días, la iniciativa ha convocado a más de 40 editoriales de todo Chile e incluso algunas de España y Argentina.

René Cerda, miembro de la editorial e imprenta “Talleres gráficos Sartaña” y fundador de la Cooperativa de editoriales Fío Fío, comenta entre una treintena de libros agolpados en una mesa, que la iniciativa es otorgarle un espacio a escritores, dibujantes y fanáticos de la literatura, desde una mirada independiente, autogestionada y que reivindique el oficio de la imprenta y la editorial local.

Fío Fío tiene como objetivos ser un espacio para editoriales independientes, autogestionadas y de realizadores nacionales.

Rescate del oficio detrás de los libros

Algo llamativo de la feria es que no tan solo tiene un fin comercial de venta y compra de material impreso. También es un espacio de reunión de distintos realizadores que han cultivado y resguardado antiguos oficios que muchos daban por perdidos gracias a los tiempos modernos: la serigrafía y la imprenta.

Junto con ello, es posible compartir experiencias en primera persona sobre ilustración, investigación, formación política y demás saberes desde una mirada autónoma.

Diversidad de autores

El expositor antofagastino Damivago tiene a su cargo tres libros de humor gráfico con un ácido contenido político. Al igual que él, Valentina Vargas presenta la editorial “Inédito ediciones”, que reivindica la encuadernación de libros a mano con contenido de formación política de autores universales, chilenos y extranjeros.

También buscando formar el conocimiento político, pero a nivel local, Angela Neira presenta en la feria “Ediciones mujeres de puño y letra”. Esta es una editorial fundamentada en el feminismo y que reúne a autores locales para difundir material que no se frecuentan en las librerías tradicionales de la ciudad penquista, pero que cuyas publicaciones poseen una profundidad teórica de gran nivel.

Fueron más de 40 los expositores presentes en la feria, con ediciones a disposición para quienes estuvieran interesados en adquirirlos o simplemente de llenar una tarde llena de libros, poesía, cómic e ilustración.

En tres días, la feria contó con actividades en vivo, presentaciones de libros, lectura de poesía, música en vivo y un micrófono abierto, todo completamente gratuito y también pensado para un público familiar. Una iniciativa que, por lo única, es necesaria.

Encuentra a la Cooperativa de Editoriales Fío Fío en su página de Facebook o a través del correo cooperativadeeditoralesfiofio@gmail.com.

Por | 2018-10-22T01:56:42+00:00 Octubre 22nd, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario