Inicio/Noticias/“Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes”: La deuda que comienza a saldarse

“Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes”: La deuda que comienza a saldarse

Si revisamos la carrera del músico chileno-estadounidense Alain Johannes, tenemos para largo: ha colaborado con Chris Cornell, Queens of the Stone Age, The Desert Sessions y, claro, ha tenido sus propios proyectos musicales, como Eleven. Ésta fue la banda que lo hizo reconocido en el circuito rockero estadounidense a comienzos de los 90.

Sin embargo, la intención de Rodolfo Gárate, director de “Unfinished plan: El camino de Alain Johannes”, fue mucho más allá: el músico oriundo de Valparaíso también escondía vivencias que mezclaban música, amor y, claro, a Chile.

El documental, estructurado a partir del relato de sus cercanos (entre los que se cuentan figuras como Josh Homme, Dave Grohl, Alex Turner y Chris Cornell) se interna en los años posteriores al fallecimiento de Natasha Shneider, segunda mitad de Eleven y esposa del músico, y que en 2008 murió producto de un cáncer. La narración refleja como la pena y el vacío lo devuelven a sus tierras de origen.

Johannes volcó todas sus emociones en su primer disco solista Spark” (2010) y en donde, posteriormente, evidenciará la importancia que tiene su país para también crecer desde el lado más humano e interno. Así, los ciclos parecen invertirse: Alain avanza para volver a sus inicios.

La del músico, hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock, es una historia que no había sido contada de esta forma anteriormente. Y es un relato necesario no solo por la complejidad de las vivencias personales del artista, sino también por un legado que era desconocido hasta hace algunos años para los chilenos.

Johannes recorrió por mucho tiempo intensos y valiosos caminos en la música, logrando una influyente posición gracias a su talento. A ratos cuesta creer que él, un chileno que se fue muy niño a Estados Unidos, ha trabajado con grandes históricos como John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin) o es un referente clave para bandas contemporáneas como Arctic Monkeys. Hay una deuda pendiente que, al menos, comienza a saldarse.

Detrás del camino

“Unfinished plan” se exhibió el viernes 12 de mayo, en el segundo día del In-Edit Nescafé Concepción. Al día siguiente, Samanta Artal, productora del documental (foto inferior), realizó una charla acerca de los derechos musicales en el cine documental, a partir de la cinta. Justamente, este trabajo recopilatorio tiene la característica de realizarse a partir de un largo proceso de documentación y negociación con varias industrias internacionales.

De esta forma, junto a Francisco Toro (director de BioBioCine) como moderador, Artal explicó las distintas maneras en que debieron recopilar el material para musicalizar la película, las cuales se dividían en dos grandes grupos: la música original, compuesta especialmente para el documental; y la música preexistente, que incluía música envasada, archivos de terceros y registros en directo. Justamente, fue en este último grupo que la productora comentó las complicaciones que aparecieron debido a la gran tramitación de permisos con las grandes industrias.

(Fotografía: Francisco Arias – In-Edit Nescafé Concepción)

Samanta Artal aprovechó de comentar la recepción del público que ha tenido el documental tanto a nivel nacional como regional:

“La gente se impresiona con este personaje, porque realmente es super desconocido y él, como persona, es alucinante, como músico increíble y descubrir que es chileno es una sorpresa para todos. Ha sido muy bonito también mostrar el documental y ver como la historia de él emociona, y eso pasa en todas las funciones en las que he estado.”

Por otro lado, se refirió al reconocimiento obtenido en el In-Edit de Santiago, durante el año pasado, cuando ganó la Competencia Nacional:

“Estamos felices… Es un documental que duró mucho la producción, hubo muchas voluntades que se unieron, gente que en distintas etapas del proceso que puso lo mejor de su talento para sacarlo adelante y no necesariamente hubo recursos para pagar mucho. Entonces, cuando tu ves que eso da frutos y que resulta algo bonito, es super gratificante”.

Finalmente, la productora hizo un llamado a investigadores, cineastas o escritores por doquier, interesados en el trabajo documental:

“Cuando uno tiene un proyecto y tiene ganas de sacar algo adelante, yo creo que una de las moralejas es que tienes que hacerlo y quizá no achaplinarse porque sientas que es muy complejo, sino que hacer camino al andar y haciendo eso uno se sorprende hasta dónde puede llegar”.

 

“Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes” se exhibirá durante el mes de julio, en el contexto del ciclo Miradoc. Las funciones en Concepción se realizarán el miércoles 12 a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la UdeC; el miércoles 19 a las 18:30 en la Sala David Stitchkin (Barros Arana #631); y el martes 25 y el jueves 27 a las 19:00 hrs. en la Alianza Francesa (Colo Colo #1). 

Por | 2017-05-15T15:03:52+00:00 Mayo 15th, 2017|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario