Inicio/Noticias/What The Funk Discogollos: Reventando la ciudad

What The Funk Discogollos: Reventando la ciudad

18 de julio y la banda What The Funk Discogollos cerraba el capítulo 240 de los Conciertos del Gnomo en la Unidad de Geriatría de Casa de Salud. Esa noche, que además incluyó las presentaciones de Sandra Alarcón y Anastasis, se extendió ante un público que escuchaba con asombro el sonido funk y rap rock de la agrupación oriunda de San Pedro de la Paz.

Luego de un mes, Discogollos volvían a formar parte de la cartelera semanal del bar de Brasil 574, pero esta vez en una presentación individual efectuada al interior del Salón Principal. Ahí, con un set de aproximadamente 60 minutos, la agrupación defendió a cabalidad su primer EP homónimo lanzado a principios de 2017. Además, adelantaron material de lo que será su próximo larga duración.


(Vídeo: What The Funk Discogollos) Extracto presentación del 18 de julio en los Conciertos del Gnomo.

Y es que la pegajosa mezcla que envuelve What The Funk Discogollos es difícil de ignorar. Junto a una sólida base rítmica de funk, más la irrupción de unas lineas de rock pesado, resulta el escenario perfecto para las potentes líricas de rap que expulsan sus dos vocalistas. Un sonido que vuelve a la fiesta y rescata lo mejor de esas bandas noventeras de funk y hip hop. 

Posterior al último show en CDS, conversamos en Leufü Estudio con Ian Cavieres (guitarra) y Tito Bruno (voz) sobre el primer EP, música y el vivo.


(Fotografía: Refisura) Show 17 de agosto en el Salón Principal de Casa de Salud.

¿Cómo parte la banda?

Ian: La banda parte el 2016, cuando se juntan Franco (bajista) con Felipe (vocalista) a hacer música porque sí nomás. Usaban un computador para hacer las bases y fusionaron el rock, que tocaba el Franco, con las rimas rapeadas de Felipe. Después de eso me invitan a mi a formar parte del proyecto y justo en ese tiempo estaba super metido en el funk, entonces dije “oye por qué no le metemos este corte al asunto para que sea más dinámico” y los cabros apañaron altiro. Luego comenzamos a ensayar en la casa de Franco, empezamos a escribir temas y nos quedamos cortos de letras, por eso llamamos al Tito para que aportara en una canción, pero nos gustó así que le dijimos que se quedara.

Tito: Yo me acuerdo que me invitaron al ensayo. Los cabros ensayaban y vacilaban, igual. Y caché que el Felipe rapeaba y me decían “oye, podríai probar acá o, ya, metete a esta canción” y al final aquí estoy.

Y ahí viene la grabación del EP.

Ian: Sí, fue al final de ese mismo año, por ahí por septiembre. Teníamos como cuatro temas y fue como “¿por qué no lo grabamos?” y dijimos “vamos”. Lo grabamos en la casa del Franco, con el Pipe Guiñez, que es nuestro sonidista. Fue un proceso super rapido y de aprendizaje. Igual estábamos recién cachandonos como banda.

¿Quién hace las letras y los arreglos de la música?

Ian: Las letras las hacen los chiquillos (Tito y Felipe). Cada uno hace su parte y en la música estoy a cargo yo. Por lo general, yo hago los temas, los llevo trabajados y ahí cada uno le pone como su cosecha.

Tito: Es como el que ordena (Ian). Nosotros tiramos nuestras ideas y este loco las arma. Nos dice como “ya cabros pongan esto aquí” y eso es super bueno.


(Fotografía: Facebook WTFDWhat The Funk Discogollos son Ian Cavieres (Guitarra), Tito Bruno (Voz), Matías Sylvester (Batería), Felipe Linco (Voz) y Franco Sanhueza (Bajo).

Lo primero que llama la atención en la banda es el sonido y las influencias musicales. Mezclan rap, rock, funk ¿Cómo confluyen los diferentes estilos? ¿Fue algo innato o siempre pensaron trabajar así?

Ian: Fue un poco de las dos, igual fue semi pensado. Como Franco con Felipe ya tenían lo del rock y rap, fue como “ya esta es la base” y de ahí partió, entonces no hay que modificarlo. Después meter el funk fue bastante más fácil hacerlo calzar con el rap, más que con el rock. Ahí empezamos a jugar. Igual fue bien pensado, por ejemplo, los arreglos, la forma de fusionar el funk con el rock, también de repente metemos un poco de jazz, un poco de metal, es bastante pensado.

Hasta hay tintes de dance, que le va super bien al bailable dentro de sus presentaciones…

Ian: Sí, es que, según yo, esa parte sale sola. Queríamos expresar algo distinto de lo que estaba sonando en Conce, que era todo más cargado al indie, más cargado al pop. Entonces siempre quisimos ofrecer algo diferente. Nosotros teníamos como rabia sobre algunos temas y expresamos rabia en las letras de algunas canciones. De repente nos sentimos más bailables y hacemos algo más bailable.

¿Cuáles son las bandas que les gustan? 

Tito: Uh, yo soy medio extraño. Partí tocando rock, así como guitarra y metal cuando cabro chico. Después conocí a un amigo que era rapero y este brother me hizo ver el rap como algo posible porque yo escuchaba rap, pero solo en inglés, entonces siempre lo vi como algo alejado. Después escuché rap chileno y cuando conocí a este loco dije “ya esta huea se puede hacer”. Empecé a aterrizar el estilo y me di cuenta que lo podía hacer parte de mi. Si tuviera que nombrar, escucho Movimiento Original, Mente Sabia Cru y antes los Guns N Roses, Metallica, Megadeth.

Ian: Igual lo de los estilos, o las bandas referentes, es super extraño, porque todos escuchamos música super distinta. Si bien hay ciertos estilos en los que confluimos, por ejemplo, en los que tocamos, todos escuchamos música distinta. En mi caso, que hago la música, igual me inspiro en cosas que igual no son funk o que no son rock. No sé, me he inspirado harto en Led Zeppelin y, últimamente, en el pop ochentero, Tears For Fears, Depeche Mode, también Peter Gabriel, cosas nada que ver a lo que toco, pero agarro lo que me gusta y lo pongo en un estilo que no es el origen de estas ideas.


(Fotografía: RefisuraShow 17 de agosto en el Salón Principal de Casa de Salud.

¿Cómo va el proceso de grabación del primer larga duración?

Ian: Estamos en proceso. Según nuestro plan, ya estamos cerca de empezar a grabar. Queremos hacerlo nosotros, tenemos al Felipe, el sonidista, que ya se compró los equipos para él montar su propio estudio y dijimos “ya po aprovechémoslo y hagamos de ese estudio el primer trabajo”. Entonces, estamos terminando de componer los temas nuevos y ensayando los arreglos.

¿Cuál sería la diferencia de este disco con el EP?

Ian: Va a ser distinto por el simple hecho de que está el Mato (batería). De que la batería es real, acústica y tocada por un ser humano como el Mato, que es un hueón super bueno y le va a dar un toque distinto. Yo igual le he hecho hartos arreglos, él también ha puesto de lo suyo y se le han ocurrido ciertos golpes. También, queremos grabarlo en vivo, tocando todos juntos.

Tito: Es más dinámico, porque nuestro producto más grande es la presentación, el show. De hecho una vez estábamos grabando, me acuerdo, y grabamos separado con el Felipe, luego juntos y cuando escuchábamos la parte de los dos cantando se notaba altiro la diferencia. Como que solos no, cachai.


(Fotografía: RefisuraShow 17 de agosto en el Salón Principal de Casa de Salud.

Es cuatico, unas sesiones que tienen grabadas en vivo se escuchan más potentes que el mismo EP

Ian: El EP, por ejemplo, fue grabado por pistas y se nota altiro la diferencia. Entonces, dijimos “no, esto tiene que ser en vivo porque es la esencia de nosotros”.

Tito: De hecho a mi no me gusta mucho cuando me preguntan “oye dónde puedo escuchar tu música” y es como “oohh, tenemos un EP, pero no es lo mismo jaja”. Como “tenemos esto, pero somos mejores”.

Ian: Pero es parte de la evolución de todas las bandas en realidad. Como que ahí estábamos más inmaduros. Ahora tenemos un poco más de recorrido, entonces lo vamos a plasmar.

Tito: Sí, nos gustaría trabajar bien profesional. Así como empezando desde las mismas acciones, hablando bien las cosas.

¿A qué le atribuyen la buena recepción que han tenido tan rápidamente?

Ian: Tanto al estilo como al trabajo. La verdad que hemos trabajado un montón por esto. Tuvimos el año pasado super pobre de tocatas, nos costó un mundo encontrar algo y al principio de este año también, estábamos un poco desesperados. Entonces, tuvimos mucho tiempo para trabajar bien nuestros shows. Como “ya, si nos llaman de alguna parte tenemos que estar sólidos y demostrar que este proyecto es serio”. Hemos trabajado mucho y somos buenos por eso. Finalmente, es un cliché, pero la música es 5% talento y 95% trabajo. Es un cliché, pero es cierto. Entonces, la sorpresa de mucha gente que no nos conocía es fruto de eso, del trabajo que hemos tenido.

Tito: Tratando de ser responsables, igual. Llegando a la hora a los ensayos y todo eso.

El EP de What The Funk Discogollos está disponible en Youtube y en Spotify: 

Por | 2018-09-03T09:45:40+00:00 Septiembre 2nd, 2018|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario