13ª Muestra Cine+Video Indígena y su paso por Penco y Concepción

Los medios de comunicación y las narrativas audiovisuales han sido las plataformas de mayor alcance para visibilizar (a veces invisibilizar) la aparente realidad del pueblo indígena, tanto chileno como latinoamericano. El cine, a pesar de ser criticado por una imposición cultural, con el paso de los años ha cimentado ciertos imaginarios ligados a la violencia colonial y la extinción del aborigen. Sin embargo, hoy las aristas se abren y temáticas como la multi-dimensionalidad, la cosmovisión y la diversidad de las culturas ancestrales también intentan ser expuestas desde su mismo origen.

La muestra Cine+Video Indígena nace el año 2005 de la mano de su directora Alicia Herrera (ex directora de la Sala de Cine UC), quien junto a Ignacio Aliaga (ex director de la Cineteca Nacional) y a Claudio Mercado (encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino) abogaron por la necesidad de difundir un cine con temáticas de pueblos indígenas de Chile, Latinoamérica y el Mundo.

La convocatoria apuesta por realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, pertenecientes al continente latinoamericano y cuyos trabajos tengan como tema central el discurso, punto de vista y/o lengua de los pueblos indígenas u originarios. En ese sentido, las cintas están orientadas para que el público general, niños y sus familias profundicen en aspectos culturales, religiosos, artísticos, comunitarios, sociales o económicos del mencionado grupo. 

Cabe destacar que la muestra gratuita, nacida al alero de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago, hoy suma el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual facilita la difusión del proyecto a casi todo el país.

El Biobío, justamente, es una de las regiones que abarca el Cine+Video Indígena. Tirúa (septiembre), Penco (octubre) y Concepción (octubre) son las ciudades que tienen la posibilidad de exhibir este valioso material en los espacios de la Carpa de Eventos, a un costado de la Municipalidad de Tirúa, el Museo de Historia de Penco y el Museo de Historia Natural de Concepción, respectivamente. 

El miércoles 02 de octubre inició la 13ª muestra en Penco. De esta forma, con más de 10 obras en exhibición, las próximas fechas se organizan para el miércoles 23 y miércoles 30 de este mes. En cambio, en el Museo de Historia Natural de Concepción las cintas comienzan este jueves 17 a las 18:00 horas y se suman el sábado 19 (ciclo infantil), jueves 24 y sábado 26 (ciclo infantil). 

Así, las películas que se exhibirán en estos dos lugares durante lo que queda de octubre son las siguientes:  

“Berta no murió, se multiplicó” (2017). Sam Vinal, Honduras, 30 min. 

Jueves 17, 18:00 horas | Museo de Historia Natural de Concepción

Miércoles 23, 18:45 horas | Museo de Historia de Penco

Un día antes de su 45 cumpleaños, el 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa después de años de amenazas de muerte por su trabajo como activista de derechos humanos. La madre de cuatro hijos, miembro del grupo indígena lenca, fue una heroína para las poblaciones indígenas rurales de Honduras, que han estado bajo amenaza constante en los últimos años por los grupos que quieren construir megaproyectos como represas y minas que acabarían con sus tierras. Galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015, Cáceres fue considerada como una de las activistas ecologistas más importantes del mundo. (Ciclo Cine + Video Indígena en el Museo de Conce).

“Muerte lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio” (2018). Alejandro Angel, Colombia, 11 min.

Jueves  17, 18:00 horas | Museo de Historia Natural de Concepción

Miércoles 23, 18:45 horas | Museo de Historia de Penco

Los Monos, Puerto Sábalo y Berlín, algunos de los resguardos donde vive la etnia uitoto, quedan a dos días en lancha desde Florencia (Caquetá), en plena Amazonía colombiana. Son tierras lejanas y olvidadas por el gobierno central, cuyos habitantes padecen de manera constante los perjuicios que causa el uso de químicos por parte de los mineros ilegales de la región. (Ciclo Cine + Video Indígena en el Museo de Conce).

“Hacia la interculturalidad” (2018). Rodrigo Romero, Chile, 25 min.

Jueves  24, 18:00 horas | Museo de Historia Natural de Concepción

Profesores y sabios indígenas dejan su comunidad para enseñar su lengua en Temuco a niños y niñas que están abriendo sus sentidos a nuevos saberes. (Ciclo Cine + Video Indígena en el Museo de Conce).

De Todo Vivimos – “Itrofill Mongen” (2018). Diego Olivos, Chile, 26 min.

Jueves  24, 18:00 horas | Museo de Historia Natural de Concepción

En Tirúa, un grupo de sabios y sabias mapuche mantienen férreamente las tradiciones y prácticas propias del territorio, seriamente amenazadas por la industria forestal y el monocultivo. Prosperino (65) es kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen (48) busca recuperar territorio perdido por el monocultivo reforestando con nativos. (Ciclo Cine + Video Indígena en el Museo de Conce).

Nanayqa mana chinkaqmi/El dolor no desaparece (2019). Realización Colectiva Chirapaq, Perú, 8 min.

Miércoles 30, 18:45 horas | Museo de Historia de Penco

Mujeres quechuas de los Andes de Perú hablan sobre las múltiples formas en las que viven y enfrentan las violencias, así como de sus sueños para una vida plena. (Museo Chileno de Arte Precolombino).

Carlito se va para Siempre (2018). Quentin Lazzarotto, Francia/Perú, 8 min.

Miércoles 30, 18:45 horas | Museo de Historia de Penco

En la selva amazónica, el pueblo de Palma Real se resiste al mundo moderno. Carlito, un joven silencioso, decide irse. En el lecho fangoso del inmenso río, un encuentro revela el secreto que Carlito ha escondido de su comunidad. (IMDb).

Las Hijas de Nantu (2018). Willy Guevara, Perú, 75 min.

Miércoles 30, 18:45 horas | Museo de Historia de Penco

En la Amazonía del Perú existió un matriarcado. Según la cosmovisión amazónica la diosa Nantu, la luna, le regaló a las mujeres la agricultura. El hombre y la mujer vivían en armonía hasta que la amenaza de expansión de los Moche, cultura pre inca de la costa norte peruana, hizo que el hombre awajún se convierta en guerrero. A partir de entonces el hombre elimina el matriarcado y empieza, entre otras prácticas relacionadas al poder, a ejercer la poligamia; desde entonces, la mujer intentó cambiar al hombre a través de diferentes mecanismos entre ellos el envenenamiento. (FILMAFFINITY).

Para encontrar más información puedes revisar la página de Cine+Video Indígena y los eventos en Facebook de tanto el Museo de Historia de Penco como el Museo de Historia Natural de Concepción.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com