Lawen Festival: Mujeres Músicas del Gran Concepción preparan jornada digital

Un nuevo espacio para la música hecha por mujeres tendrá Concepción durante este mes, se trata de Lawen: Festival Internacional de Mujeres Músicas, proyecto liderado por la cantautora del Biobío, Rocío Peña, que propone tres sesiones hechas por exponentes femeninas del Gran Concepción los próximos sábados 18 y 25 de julio, para finalizar con el último encuentro virtual el 1 de agosto. 

“Lawen es una iniciativa creada por mujeres y para mujeres, porque nos dimos cuenta  junto a mis compañeras, desde la senda de nuestros distintos oficios en el ecosistema de la música, cómo las mujeres muchas veces tenemos menos acceso a los espacios para la exposición y difusión de nuestras creaciones. En el caso de la música, este es un tema que ha sido objeto de estudio, y existen distintas mediciones respecto de la presencia de mujeres en los carteles de festivales a nivel nacional y latinoamericano, o la cantidad de derechos que se generan por mujeres creadoras (…) nosotras queremos contribuir a acortar esa brecha”, aseguró Rocío.

En mapudungún, Lawen significa hierba o planta medicinal, tema que también dará sentido a esta iniciativa, pues la organización, en el contexto actual, busca también proyectar una idea en torno al bienestar, el bien común y lo necesario para estar bien, promoviendo así la autonomía y el autocuidado. 

Serán las artistas locales Ariana Riffo, Daniela Henríquez, Análoga, Fernanda Leiva y Fabiola González La Chinganera, quienes junto a Rocío Peña, darán vida a la primera versión del evento. Pero la música internacional también estará presente durante Lawen, pues hasta el momento son dos las mujeres músicas extranjeras que ya tienen cita en el evento. Una de ellas es la cantautora española  La Mare, quien mostrará parte de su disco debut “Sal, Arena y Mar”. “Este tipo de festivales entre nosotras son muy necesarios, porque somos muchísimas mujeres haciendo arte con nombre propio, y estos espacios nos permiten aunar voces y fuerzas”, declaró la andaluza.

Además, desde Argentina se hará presente la cantante y compositora, Sofía Viola, con canciones que pasan por muchísimos ritmos musicales de raíz latina y jazzera. “Estoy muy contenta de formar parte del primer Lawen Festival, porque estas propuestas tan integradoras y colectivas incluso a la distancia, en este momento en que las artistas estamos varadas sin ver girar la rueda, nos permiten compartir nuestro canto, nuestro rugido, en este momento tan movilizante para las almas”, dijo.

Pero aún falta un nombre por definir, explicaron desde Insurgente Producciones, el que se determinará junto a la agrupación de mujeres músicas de México “Energía Nuclear”, colectivo desde donde saldrá el nombre de la cantautora que completará el cartel conformado por nueve mujeres artistas. 

Sobre el alcance que busca Lawen Festival para sus participantes, los objetivos se centran en la difusión internacional de las mujeres músicas que serán parte de la iniciativa, financiada por el Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales 2020 otorgado por la Municipalidad de Concepción; por lo que ya se han forjado alianzas estratégicas con espacios de cultura en países como Argentina y Francia; mientras que a nivel local, en Concepción será Radio Femenina, la emisora que brindará la transmisión local a través de sus señal y redes.

Toda la información sobre Lawen Festival, será publicada en sus redes sociales, en Instagram y YouTube, bajo el nombre de Lawen Festival, y en Facebook, como Lawen: Festival Internacional de Mujeres Músicas.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com

Seleccionamos cuatro documentales que abarcan la cultura mapuche: su cosmovisión, la lucha por sus tierras y la represión del Estado chileno hacia sus comunidades. A dos días de la conmemoración del año nuevo mapuche (wiñoy tripantu) te invitamos a conocer más en los siguientes enlaces:

1. Kvpalme - El Origen

 

Cortometraje documental realizado por la Escuela de cine y comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi, cuenta la búsqueda de un grupo de jóvenes por su origen. Mediante el significado de sus apellidos, se va dilucidando la conexión del pueblo mapuche con los elementos de la naturaleza y el despojo de la libertad. Las jóvenes voces en mapudungun te guiarán por un recorrido de los fundamentos de la cultura mapuche. Puedes ver  este hermoso documental aquí (https://www.youtube.com/watch?v=Zhhp82E5Vu8&t=18s)

2. Leufü

Leufü (corriente de río en mapudungun), es un documental que retrata la resistencia mapuche-williche por los ríos de la XIV región. Dirigido por Maya Bazzini, Freddy Treuqui y producido por NativeSpirit Foundation, esta pieza documental visibiliza la lucha de la comunidad de Rupumeika frente a la instalación de proyectos hidroeléctricos en territorio mapuche que amenaza los ríos de la zona. Las comunidades en resistencia defienden lo que les pertenece, frente a un avasallador sistema extractivista que no respeta el cuidado de la naturaleza ni sus sitios de significación cultural, todo en nombre del “progreso”. Haz click aquí para ver Leufü (https://www.youtube.com/watch?v=pwuIqOXxZiY)

3. PU PAPAY ÑI KIMVN - La Sabiduría de las Abuelas

En la cultura mapuche son los ancianos y ancianas quienes transmiten la sabiduría y el conocimiento. PU PAPAY ÑI KIMVN – La Sabiduría de las Abuelas, es otra pieza imperdible de la Escuela de cine y comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi que transmite la experiencia de vida de las ancianas mapuches y la importancia de compartir los conocimientos a las generaciones más jóvenes. Puedes ver este cortometraje, hablado completamente en mapudungun, en el siguiente enlace: (https://www.youtube.com/watch?v=kq4cZi_SDOM&t=578s)

4. Newen mapuche

Realizado por la documentalista Elena Varela, este largometraje relata la lucha de las comunidades mapuches por recuperar las tierras y el costo social y político que tiene para sus líderes indígenas. Con la aplicación de la ley antiterrorista a integrantes de las comunidades que se enfrentan a las empresas forestales por la recuperación de sus territorios, Varela  realiza una investigación profunda sobre este conflicto sociohistórico. Sin embargo, en el contexto de realización de este documental la directora fue perseguida y prisionera política por agentes del Estado chileno. A través su propia experiencia de persecución, Varela narra de forma personal lo acontecido de forma completa y extraordinaria. Una pieza magistral que recopila más de 10 años de resistencia del pueblo-nación mapuche, haz click aquí para ver este largometraje documental. (https://www.youtube.com/watch?v=ijz5NLllTvM&t=2307s)

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com