“Descomedidos y Chascones”: ser joven, ¿pero dónde?

¿La juventud?
Ese horrible defecto
que va disminuyendo
con los años.
Enrique Lafourcade (1971)

Entre marchas por la Unidad Popular, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, hippismo setentero, marihuana, barbas y bigotes, música de Los Jaivas y Silvio Rodriguez, el autódromo “Las Vizcachas” y jóvenes, muchos jóvenes, transita el primer largometraje documental del cineasta Carlos Flores del Pino. La película, a casi 50 años de su estreno, continúa siendo un referente de análisis tanto de la sociedad chilena como del cine experimental.

No fue al azar que el cofundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel, encargara a Flores del Pino realizar esta película en 1971. Para entonces, el director nacido en Talcahuano tenía 27 años y militaba en el MIR, por lo que retratar las convulsiones y transformaciones sociales de los jóvenes chilenos de la época no le resultó algo ajeno. Así, gracias a su mirada crítica logró describir las aspiraciones ideológicas de dos sectores opuestos que confluían ante los innegables dilemas de la edad.

Por medio de un incipiente ensayo audiovisual -el cual inicia con fragmentos del poema “Canto General” de Pablo Neruda- el espectador se infiltra y viaja por algunos de los elementos más característicos de la cultura pop que formaban parte del imaginario e inconsciente de la época: revistas, publicidad, estereotipos y claro, todo bajo la óptica de la multidimensional Guerra Fría.

Carlos Flores del Pino ofrece un cine con propuesta, opinión y subjetividad discursiva para entregar un mensaje claro e inexcusable. Él mismo se encargó de proyectar este documental en el Liceo N°3 y en el Campamento “Nueva La Habana” antes de finiquitar el proceso de “postprodución”, con el fin de que los jóvenes trabajadores diesen su aporte crítico y opinión para el montaje final.

A casi media década de su estreno, el país continúa siendo un símil de este icónico retrato audiovisual. El impacto que causa verse con las mismas brechas (e injusticias) ideológicas y socioculturales del pasado revestidas sólo con nuevos conceptos, colores, formas y excusas en el presente, es digno de considerar.

“Descomedidos y Chascones” se exhibirá este miércoles 24 de abril a las 17:45 horas en la Sala Lafken (Colegio Médico Concepción) y el viernes 26 a las 16:45 horas en la Sala Kürrüf (Alianza Francesa), en el marco de la muestra de la agrupación Memoria Fílmica Pencopolitana, dedicada al rescate del patrimonio cinematográfico local.

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com