Documental sobre el caso de Isidora “Dorito” González tendrá especial estreno en Concepción

La mañana del 7 de septiembre de 2017 los noticiarios nacionales informaban acerca de un cuerpo descuartizado que se encontraba a orillas de un canal de regadío ubicado en el fundo Camarena, al interior de la comuna de Melipilla. Isidora González Rojas, una joven punk de tan solo 23 años y oriunda de Nonguén, había sido asesinada por Guillermo Atenas Cornejo de 33 años, quien en ese entonces era su pareja. 

Luego de cometer el macabro crimen y ocultar el cuerpo de la joven en bolsas de basura, un cobarde y enfermizo Atenas huyó hacia Angol, en la región de la Araucanía, para eludir el control policial y ocultar un historial que había comenzado hace mucho tiempo con golpes y maltrato. Sin embargo, a los pocos días el hombre fue detenido por la policía luego de identificar evidencias en la vivienda de la pareja. Ahí, confesó y la justicia de este país recalificó el femicidio como homicidio simple y terminó con una sentencia de tan solo 15 años de cárcel para el asesino. 

El aterrador y aún incógnito caso de “Dorito”, como era conocida Isidora entre sus amigos y amigas, se transformó en una bandera de lucha que exige justicia tanto para los familiares de la joven como para la comunidad punk y las agrupaciones de mujeres, que hoy protestan en contra de las grandes olas de femicidios que ocurren en Chile. 

“Doro: ¿Justicia?”

A pesar del paso del tiempo, en Concepción (como bien debía ser) la historia de “Dorito” no se olvida, y hoy permite dar vida al cortometraje documental “Doro: ¿Justicia?”, dirigido por la audiovisual, oriunda de Chillán, Catalina Lagos. Este trabajo, según comentó la joven creadora en una entrevista al Periódico Resumen, “tiene por finalidad crear conciencia acerca de este femicidio”, el cual se sumó como la víctima N° 51 durante el año 2017. 

Bajo un equipo integrado por Sebastián Cantero (asistente general y sonido), Fernanda Gajardo (asistente de dirección y producción, postproducción e investigación), Franco Carrillo (cámara, arte y fotografía) y la misma Catalina Lagos (dirección, producción, edición y cámara), el documental tendrá su estreno oficial en Concepción este miércoles 3 de julio en el marco de la jornada feminista “Vuelta Alto Golondrina”, organizado por la agrupación Justicia para Dorito y Teatro Resistencia.

Trailer del documental

Esta actividad, de tipo no separatista, busca conmemorar la historia y femicidio de Isidora “Dorito” González y contará, además, con la presencia de las bandas musicales “Flores Marchitas”, “Vendetta Feminista”, “Flor de Guayaba” y Roxana Valdés. Asimismo, se sumarán al micrófono las poetas Rosy Sáez y Karina Aguilera.

Tanto “Vuela alto Golondrina” como el documental de Lagos, son valiosos espacios donde el complejo sentir de víctimas, familiares o amistades vinculados a estos casos, encuentra una sincera acogida para exigir justicia, verdad e igualdad.

Afiche “Vuela Alto Golondrina”

La jornada es completamente gratuita y se realizará en las dependencias de Artistas del Acero desde las 18:00 horas. Para más información puedes revisar el evento oficial de la actividad.

Fotografía destacada: Justicia para Dorito

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com