-->
Inicio/Noticias/El programa que busca a revitalizar el cineclub llega a Concepción

El programa que busca a revitalizar el cineclub llega a Concepción

Concebir el cine como una expresión del arte a través del análisis, el comentario y la reflexión colectiva. A esto apuntaban los primeros cineclubes formados en Francia y España hacia finales del siglo XIX.

En Chile, la fiebre por el séptimo arte en los 50’s impulsaba la creación de estos espacios formados inicialmente gracias a las universidades, como fue el caso del Cineclub Universidad de Chile. Más tarde sería el turno de Viña del Mar, Concepción y Valdivia. Sin embargo, junto a las transformaciones sociales y de la industria cinematográficas vendría su declive, quedando limitados en escasas agrupaciones independientes.

De esta forma, frente a la necesidad de fomentar y potenciar el valor el patrimonio cultural de las Universidades del Estado y recuperar la iniciativa de los Cineclubes, es que la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizará un Programa de Autoformación de Cineclubes en Los Lagos, La Serena y el BioBío, junto al apoyo de la Cineteca Universidad de Chile.


Fotografía: Cineteca Universidad de Chile.

La Universidad del Bío-Bío albergará las jornadas en Concepción los días jueves 10 y viernes 11 de enero y contemplarán temáticas ligadas a los alcances históricos, implementación y metodologías del Cineclub. Asimismo, se realizará la exhibición de la película-documental “Pipeño, una Memoria que porfía” (2018) de Marcelo Gotelli.

Las actividades además incluyen talleres y el conversatorio “Proyección de Cineclubismo en la Universidad Estatal”, que tendrá entre sus invitados a Luis Horta, coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, cineastas como Ricardo Monserrat y Cristian Saldia, el Coordinador de creación artística de la Universidad de Chile Guillermo Jarpa y el Periodista Miguel Lagos.

El taller, de cáracter gratuito, es abierto a la comunidad y está enfocado a quienes pertenecen a un Cineclub o quisieran formarlo. No obstante, también se incluye a las personas interesadas en áreas de educación cinematográfica.

Para más información, conocer la programación y las inscripciones revisa el evento oficial de la actividad.


Programación Taller de Formación de CineClub en la Universidad del Bío-Bío.
Por | 2019-01-08T13:13:24+00:00 Enero 8th, 2019|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario