Las obras y espectáculos que trae el Biobío a Mil 2019 a Concepción

Partió el 16 de enero con la excelente obra local “Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo” de Valentina Durán, y continuará hasta el 31 de enero en toda la región con shows a muy bajo costo y varias funciones gratis (previo retiro de invitación). Estas son las obras que protagonizarán la segunda mitad del festival Biobío a Mil 2019 en la ciudad de Concepción.

Concierto Para Dos Clowns

Teatro Biobío, 22 de enero a las 20:00 horas

Centro Cultural Arauco, 24 de enero a las 20:30 horas (Gratis)

Una pareja de músicos, acróbatas y clown franceses crearon esta obra sobre una alocada pareja que se corteja de las formas más disparatadas: mientras él la hace girar, saltar y volar, ella toca Bach, Vivaldi y Strauss con su violín. Es un show alegre y cómico que también busca explorar las emociones humanas, integrando al público en el proceso. Esta propuesta, desarrollada por la compañía francesa Les Rois Vagabondes, lleva más de 600 presentaciones alrededor del mundo.

 

Diatriba “El Desaparecido”

Teatro Biobío, 24 de enero a las 20:00 horas

En el monólogo “Diatriba de la empecinada”, Victoria Torres es la mujer de un detenido desaparecido que reclama con espanto ante una sociedad chilena insensible a la injusticia imperante frente a los horrores de la dictadura. A partir de ese texto, original del destacado dramaturgo Juan Radrigán, esta obra tiene a cuatro actores en escena recitando y cantando la historia en lugar de representarla. El elenco incluye a Catalina Saavedra (“La Nana”), quien también actuó en la película “Las Niñas Quispe” (2013) de Sebastián Sepúlveda, basada en la obra “Las Brutas” del mismo Radrigán.

 

Tú Amarás

Teatro Biobío, 25 de enero a las 20:00 horas

Un grupo de médicos prepara su exposición para una convención internacional sobre ayuda humanitaria y, en el camino, comienzan a hacerse preguntas sobre el efecto de tener prejuicios al ejercer su profesión. Todo a partir de la integración de unos extraterrestres que se han venido a asentar a la Tierra y son tratados con desprecio por la sociedad. De ahí que busquen desarrollar conceptos como diversidad, enemigo y violencia, en un texto lleno de diálogos tan inteligentes como cómicos. Esta obra es escrita y dirigida por la compañía Bonobo, los mismos detrás de la premiada “Donde Viven los Bárbaros” (2015).

 

Pompeya

Teatro Biobío, 26 de enero a las 20:00 horas

Basada en material documental y testimonial, esta obra retrata el violento mundo al que se enfrentan travestis, trans e inmigrantes que se dedican a la prostitución. La historia gira alrededor de Suzuki, una vieja travesti que le reza a la virgen de Pompeya para que una de sus protegidas, que lleva cuatro días sin dar señales, vuelva con vida. Quizás fue víctima de los neonazis, de una de sus rivales o incluso pudo haber huido con un cliente. La tensión para Suzu, sus amigas y el cafiche a cargo de todas, se vuelve insostenible.

 

L@s Niñ@s del Winnipeg

Teatro Biobío, 26 de enero a las 18:00 horas

En 1939, Pablo Neruda ayudó a gestionar un viaje especial del barco Winnipeg que traía a más de 2 mil españoles exiliados tras la guerra civil. Entre ellos, iban varios niños. En esta obra, creada a partir de entrevistas e investigación histórica, una cuentacuentos nos relata la experiencia de cuatro de ellos. Ideal para ir con niños mayores de 8 años.

 

Los Patapelá


Teatro Biobío, 27 de enero a las 18:00 horas

Plaza de Curanilahue, 28 de enero a las 18:30 horas

Centro Cultural Arauco, 29 de enero a las 19:30 horas

Un concierto teatral ideal para niños y niñas, pues une música con actuación y visuales. La agrupación, nominada a los Premios Pulsar 2018, cuenta con un repertorio que va del jazz manouche a diversos estilos latinoamericanos.

 

Noche Mapuche

Foro Universidad de Concepción, 27 de enero a las 21:30 horas (Gratis)

Dos parejas se encuentran en una reunión social en un departamento del barrio alto. La dueña de casa cuenta la historia del encuentro sexual que tuvo a los 16 años con un trabajador mapuche de 19. Todo es erotismo hasta que los anfitriones se dan cuenta de que la segunda pareja jamás fue invitada, pero ya es demasiado tarde. Esta comedia negra -protagonizada por Daniel Alcaíno, Nona Fernández y Pablo Schwarz– aborda la lucha mapuche y la consecuente violencia y discriminación con la que es recibida por el Estado Chileno y su sociedad.

 

De Quijano a Quijote

Centro Cultural Arauco, 28 de enero a las 20:00 horas (Gratis)

Teatro Biobío, 29 de enero a las 20:30 horas

Luego de años trabajando “Don Quijote de la Mancha” y llevarlo a escena en más de cuatro versiones, Héctor Noguera escribe, dirige y protagoniza esta obra que hace una relectura del fundacional texto de Cervantes. Aquí, Noguera interpreta al quincuagenario Quijano, quien escudriña en antiguos libros de caballería y termina aprendiendo los conceptos de reinvención y resiliencia. Estas habilidades le ayudarán a realizar diversas hazañas para luchar por la justicia sin importar el precio.

 

Biobío a Mil 2019 se realiza entre el 16 y el 31 de enero en la región. Revisa la cartelera completa para Concepción, Arauco y Curanilahue en el sitio web de BIOBIOAMIL.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com