[MIRADOC] “Lemebel”: así me gusta a mí que sea, que tenga el corazón de poeta

“¿Sabí qué?, que esta hueá tampoco se nos transforme en una biografía. Chispazo de biografía”, enfatiza con carácter. Es meticuloso, mañosa, creativo, loca, mientras continúa dando instrucciones sobre cómo debe estructurarse esta pieza -su pieza- audiovisual que, finalmente, inicia de esta manera para dejarle en claro al espectador que ella no está para un libro de descripciones ni datos objetivos. Al contrario, Lemebel es una pieza de arte y expresión subversiva. Lo recalca como hombre. 

“Lemebel” es la esperada cinta dirigida por Joanna Reposi que expone la mítica faceta performática del escritor, cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel. A partir del 2007 Reposi estuvo grabando este documental que repasa parte de la vida íntima del artista; desde la infancia hasta sus últimos días, cuando en enero de 2015 fallece a causa del cáncer de laringe que padecía desde 2011.

“Las Yeguas del Apocalipsis”, colectivo que Lemebel compartía con Francisco Casas, realizaron un baile de cueca a pies descalzos sobre un mapa de Sudamérica, el cuál tenía pedazos rotos de vidrio de una botella de Coca-Cola.

La historia, sostenida en un íntimo y cercano diálogo entre la directora y el protagonista, logra retratar la construcción del personaje Lemebel desde la perspectiva que él tenía de sí mismo, permitiendo ahondar en una desconocida obra performática que iniciaba con el colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis”. Justamente, en aquellos años 80, junto al también poeta Francisco Casas, el dúo mezclaba la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación con temáticas vinculadas a la memoria, los derechos humanos y la sexualidad en un Chile oprimido por la dictadura de Pinochet.

La película se construye a partir de una serie de archivos -imágenes personales que delatan el nivel de confianza que existió entre Reposi y el autor de “Tengo miedo, torero”- y primerizas entrevistas que reflejan sus pensamientos y la lucha prematura que estaba dando desde la expresión de su arte.

Cabe destacar que Joanna, quien fue becada el año 2001 por el Gobierno Británico para cursar un Master en Artes en Televisión Documental, define este trabajo como un ensayo; “no me hago cargo de todos los temas y, probablemente, voy a dejar a muchos frustrados, porque esta es una película que habla de Pedro, la performance y mi sensibilidad con él. Se trata de humanizar al personaje detrás de su obra”, afirmaría en una entrevista al Diario U. de Chile.

Pedro Lemebel viajó en 1994 a Nueva York al festival Stonewall y marchó con un tocado de jeringas que simulaban una aureola y un lienzo escrito en inglés que decía “Chile return AIDS”.

Estrenado en la versión número 33 del Festival de Berlín, donde fue galardonado con un Teddy Award, que reconoce a los mejores trabajos sobre temáticas LGTBQ+, la obra de la directora oriunda de Santiago responde a una deuda que hacía años no estaba saldada. En ese sentido, la película también retoma la injusticia, sinvergüenzura e ignorancia de una sociedad patriarcal chilena (incluyendo aquellos movimientos partidistas que se hacían llamar libertarios) que, hasta mediados de la nueva década, nunca reconoció tanto el trabajo como las banderas de lucha del escritor homosexual nacido a orillas del Zanjón de la Aguada.

Es la “porquería visual” -como menciona en uno de sus tantos libros de crónicas recopiladas- la que hoy es protagonista en las salas de cine. Todo aquello que no quisieron ver: el travestismo, los cuerpos desnudos, los departamentos blocks de la población, los detenidos desaparecidos, la prostitución, la esquina de tierra, las balaceras de fondo y tantos otros imaginarios que hicieron del artista una figura a distinguir. 

Lemebel llegó en septiembre a las salas de cine. A exactos 46 años del Golpe Militar que inició con la tiranía de Pinochet y que hoy, sus consecuencias políticas y socioculturales, siguen presentes. Lemebel apuntó nuevamente por la aparición sorpresiva y provocadora, como un fenómeno que cuestiona y hace arder la estabilidad y la apariencia. Lemebel no alcanzó a ver la cinta terminada, tampoco las reacciones de un público que no solo emocionará y agradecerá su obra realizada. 

El documental será estrenado en Concepción, en el marco del ciclo Miradoc, este martes 10 de septiembre a las 18:30 horas en el Auditorio de Humanidades y Artes UdeC, con un valor general de $1.500 y $500 para estudiantes y tercera edad. 

Las próximas fechas serán el miércoles 25 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala David Stitchkin, Galería Universitaria, y el martes 24 (cineforo con Joanna Reposi) y jueves 26 de septiembre en la Alianza Francesa, con un valor general de $ 1.500. Para más información revisa la web oficial de Miradoc

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com