Nada existe aisladamente (o el ecosistema de Cómo Asesinar a Felipes)

Dos veces se presentaron ese día. Era sábado 3 de marzo de 2018 y Cómo Asesinar A Felipes (C.A.F.), en una gira con Billy Gould (Faith No More), retornaban a Concepción para debutar en el escenario del REC durante la tarde y con un sideshow nocturno en el Salón Principal de Casa de Salud. 17 meses después, este último lugar presenciaba la vuelta de la agrupación a la ciudad universitaria que, con un nuevo disco bajo el brazo, demuestran que todavía queda mucho, mucho, por decir y experimentar.   

“Naturaleza Muerta” (Koolarrow Records) se lanzó a través de las plataformas digitales el 12 de julio de este año y es el séptimo trabajo discográfico de la banda santiaguina formada originalmente el año 2007 por Felipe Salas (batería), Sebastián Muñoz (bajo), Marcos Meza (piano, 2007-2013), Koala Contreras (voz) y DJ Spacio (tornamesas y efectos). 

                                                                                                     Fotografía: Facebook Cómo Asesinar a Felipes

Grabado y mezclado nuevamente por el icónico Billy Gould, el LP da cuenta de unos C.A.F. más maduros, oscuros y colaborativos. Y, a pesar de que las etiquetas de reflexivos y experimentales, que tanto los caracterizan, no cambian, este nuevo sonido goza de transmitir atmósferas complejas y absorbentes. Quizá, una continuidad -no-tan-continuidad- de su antecesor “Elipse” (2017), el cual carece de la cierta frescura que ahora se adjudican los artistas invitados en “Naturaleza Muerta”: Chino Moreno (“Disparan”), Raimundo Santander y Camila Moreno (“Días Oscuros”) y Mapurbe (“Ha Vuelto a Pasar”). 

Sobre los diversos procesos de este disco y una nueva visita a Concepción, Koala, Sebastián y Cristián Gallardo (saxo alto y flauta traversa desde 2016), conversan y cuentan detalles, cuando faltan solo minutos para comenzar con la presentación en vivo de este nuevo trabajo que los mantiene de gira. 

14 de agosto de 2019 en Salón Principal de Casa de Salud. Fotografía: Mariana Soledad

El concepto de naturaleza, y su relación con los humanos, es quizá el elemento principal en la reflexión de “Naturaleza Muerta”¿vivieron algún episodio personal o qué les llamó la atención para realizar el disco con respecto a este tema?

Koala: Pasa que el concepto de “Naturaleza Muerta” no obedece propiamente tal a la naturaleza de la creación, sino que también al concepto artístico. Entonces, ahí hay un juego de palabras del mismo término artístico, ligado a la pintura, por ejemplo, y también lo ecológico. Ahora, la conciencia va en todo sentido. La idea, sobre todo para los MC o los raperos o los escritores, que tienen la idea de transmitir un mensaje, es generar cierto tipo de conciencia y a la vez obedecer el ejercicio de ser autoconsciente y aprender. Uno está en constante ejercicio en ese sentido, esa es la idea para que las cosas sean reales, de alguna manera. 

Ahora, si bien hay un tema de industria, un tema de violencia, de manejo económico y abusivo que involucra la destrucción y el poco cuidado con la naturaleza que se abre para la industria como si nada, entonces, tiene estas dos aristas y no especifica a un objetivo, es libre de interpretación. Hay muchas personas que lo han llevado al lado ambiental, que tiene que ver, pero no lo es todo, o sea, nosotros también somos parte del medio ambiente, somos un pequeño ecosistema que también está mal, entonces de ahí parte. 

¿En qué se encontraba la banda al momento de desarrollar el proceso de composición de este disco? 

Sebastián: Todo esto nace en el momento en que en el fondo entra el Cristián a la banda y nos vemos en la necesidad de responderle a la vida musical con música nueva, con un nuevo integrante, que para nosotros es bien importante. Aquí nadie sobra. Entonces, este proceso empieza con el “Elipse” y su respuesta. Siempre vamos respondiendo a los discos, entonces es una respuesta. Son medios primos, encuentro yo. El “Elipse” es más una cosa entera y este está más dividido, más canción, por decirlo de alguna manera. Pero, claro, yo creo que es una respuesta.

Koala: Estaba como en pañales esta idea, “Naturaleza Muerta”. Hace dos años, claro, estábamos pensando en el “Elipse”, entonces, después de ese festejo, el enfoque fue “Elipse” y, como dice el Seba, lo que vino después, en “Naturaleza Muerta”, obedece netamente a la respuesta musical, sobre todo, de “Elipse” que tiene una tensión super especial.

Sebastián: Y a la necesidad en general que tiene siempre la banda de hacer.

Koala: De invitar más personas igual, colaborar con otra gente. Tratar de abrir, sin perder nuestra esencia, tratar de abrir a cosas que sean más orejas, no tan ácido y hostigoso.

“Naturaleza Muerta” está disponible en Youtube.

No puedo dejar de preguntar sobre los invitados que integra “Naturaleza Muerta”, como Chino Moreno (Deftones) y Camila Moreno, y más allá del trabajo con estos artistas, ¿cómo fue la elección de considerarlos a ellos particularmente para participar del disco?

Cristián: Bueno, primero pensamos que podíamos invitar a alguien, esa fue la primera idea y se me ocurrió preguntarle a Billy (Gould) qué opciones tenía él que pudiera hacernos un gancho y uno de esos fue el Chino Moreno, entonces, justo venía Deftones como en un par de semanas, así que probamos pu, le preguntamos y resultó. 

¿Anteriormente no había escuchado nada de C.A.F.? 

Sebastian: Me imagino que no, pero él se pegó su momento de escucha felipesca cuando se unió a la idea, digamos, para cachar de qué se trataba nuestra música.    

¿Y sobre Camila Moreno?

Koala: Pensando en una voz femenina que nos acompañara en el campo nacional, en el abanico que hay, creo que era la más precisa para encajar en los felipes. Su actitud, no sé, me parece que fue un buen resultado. Era más por la onda que tenía. Me acuerdo de haberla visto en un show, en un festival y jugaba con pedales, cachai, era como más ruidosa y por ahí se enganchó rápido. 

Y estuvo con ustedes para la presentación oficial del disco en Santiago

Koala: Sí, pudo estar. También la idea era que estuviera el Chino, pero es super complejo, pasa por muchos factores… también estuvo Avalancha que son los invitados en los tambores, un amigo poeta mapuche, el Mapurbe, Raimundo Santander, que ya nos ha acompañado en varios trabajos, está en el tercer disco y en distintos shows.

                                                                                                                                          Fotografía: Mariana Soledad

Por último, ustedes han tocado varias veces en Conce, en donde en los últimos dos o tres años se ha avanzado harto, musicalmente hablando. Están saliendo varios discos y el sonido está proponiendo algo más que el rock por el que la ciudad fue reconocida. ¿Qué es para ustedes venir a tocar acá? y ¿cuál es su opinión de la música que está saliendo?

Koala: Pienso que Concepción es una ciudad súper activa en la música y con un estilo bien marcado en la forma de ver el rock. Me parece excelente que aparezcan otras ramas del árbol porque es natural, sea el genero que sea, que se ocupe de la mejor manera. Está súper bien.   

Sebastián: Para mí es importante cuando la banda logra tocar fuera de Santiago, sea Conce u otra ciudad de Chile porque en general no es muy fácil para nosotros, entonces cuando lo logramos, de partida ya la fecha se torna importante. Y, bueno, Concepción es de las ciudades grandes de Chile, entonces uno siempre está pendiente de esas cosas igual. Hay harto movimiento musical, nos apaña un lugar que es bueno para tocar también.

Cristián: Sí, siempre que he venido hay como harta inquietud. También he visto grupos como Larrea Trip, que me llamó la atención. Conozco músicos de Conce, el Nico Vera, Gerhard Mornhinweg, que es el director de la Conchalí Big Band, Yayo Durán, el Pablo Vidal, igual, hay muchos músicos y está bueno.  

Registro de la presentación de C.A.F junto a Billy Gould en marzo de 2018 en Casa de Salud.

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com