Profesores y portuarios suman fuerzas en jornada de protesta nacional

Durante la mañana de este jueves, cientos de profesores de la Región marcharon en una nueva jornada de protesta nacional frente a la política educacional impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, que pretende sacar de la malla curricular obligatoria las asignaturas de Artes, Educación Física e Historia. Sumado a los docentes, también se levantó el gremio portuario, quienes bajo la intensa lluvia y la consigna “fuera cubillos” apoyaron a los profesores en esta cuarta semana de paro nacional. 

Para Ariel Ríos dirigente del comunal Concepción del Colegio de Profesores, el apoyo de los portuarios significa una recarga de energías y en la moral De la movilización , debido que es una muestra de que la sociedad en su conjunto se está moviendo por la defensa de la educación pública. “Estamos frente a un gobierno y a un modelo de sociedad donde se está intentando eliminar la educación pública, la educación pública tiene un rol fundamental en la sociedad democrática, que es formar ciudadanos, no sólo centrados en el consumismo y en el individualismo. Por eso estamos muy contentos de que esto se convierta en un tema país que convoque a todos los trabajadores” señaló el dirigente. 

Por su parte los trabajadores portuarios del Bío Bío se hicieron presentes de manera extensa en la movilización, anuncio que habían hecho posteriormente a través de su página de Facebook declarando que “Los portuarios siempre hemos estado con las luchas sociales y se ha demostrado en el transcurso del tiempo con el movimiento estudiantil y el movimiento NO+AFP entre otros. Nuevamente nos autoconvocamos para apoyar a los profesores de Chile y hacemos un llamado a la Ministra Cubillos a buscar soluciones a las demandas de nuestros maestros. Cada puerto del país en forma autónoma toma decisiones y acciones de apoyo al movimiento. Ya es hora que los que educan a nuestros hijos sean escuchados y valorados por su trabajo”.

La movilización se extendió por 2 horas saliendo desde Plaza Perú, a través de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, avanzando por O’higgins entrando Barros Arana y finalizando en la Plaza de la independencia, con un acta que reunió a ambos gremios. No hubo desmanes registrados durante la jornada.

   

Comparte

Share on facebook
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Contacto:

contactoleufu@gmail.com