Radio Leufü en la búsqueda de un espacio ciudadano

Para Heidegger, construir tenía que ver con el significado que le daban los hablantes del alto alemán antiguo a la palabra bauan, que no solo significaba construir, sino también habitar. El filósofo creía que, ya a mediados del siglo XX, socialmente se había perdido el significado real de bauen (construir), quedando únicamente un resabio de la intención real detrás de la palabra nachgebauerque, que significa vecino, osea, aquel que junto con habitar, lo hace en la proximidad del büren, o hábitat.

Al observar la ciudad, el equipo de Radio Leufü abre un espacio para hablar sobre los modos en que ésta se construye, o más bien se habita, fundamentado en la presencia de un escenario que arroja interrogantes sobre el desarrollo de la urbe.

La radio no solamente busca dar cuenta de los aspectos más destacados de la cultura local y nacional, sino también complementar esa tarea con la búsqueda por ser un espacio de propuesta y protesta ciudadana, que cuestione la precarización de los paisajes, estudie los fenómenos demográficos, evidencie las políticas culturales y desarrolle las propuestas alternativas al cómo habitar este lecho a un costado del Leufü Bio Bio.

Para este nuevo desafío, la inspiración es recuperar una mirada conectada con el entorno, a través de la generación de discusión entre actores locales, académicxs, artistas, escritorxs, dirigentxs sociales y todxs quienes se sientan llamadxs a remover los cimientos en que se edifican nuestros barrios.

En definitiva, la idea es contraponer la mirada mercantilista instalada acá durante estas últimas décadas, ante propuestas brotadas en otras latitudes y tiempos del mundo, o en otras dimensiones de la misma región.

Construir, y habitar, una ciudad mejor es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *